Web ayuda a identificar a inmigrantes muertos en el desierto


1/5/2017, 6 a.m.
Web ayuda a identificar a inmigrantes muertos en el desierto

Una nueva página Web que ayuda a identificar a inmigrantes muertos tras cruzar la frontera texana entre Estados Unidos y México fue creada en Texas.

El portal ‘I Have a Name / Yo Tengo Nombre’, disponible en español y en inglés, muestra fotografías de objetos personales que los inmigrantes llevaban cuando fallecieron, con el objetivo de que sus familiares, amigos o conocidos puedan reconocerlos e identifiquen sus cuerpos.

EL DATO

Más de 6,000 personas murieron a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos entre 2000 y 2015, según la Patrulla Fronteriza, superando así a Arizona como el lugar más mortífero para los inmigrantes.

Se trata de una base de datos que muestra 80 casos numerados con información forense básica sobre las personas fallecidas tras haber cruzado la frontera en Texas, acompañada de las fotografías de sus objetos personales.

El sitio fue creado por la revista Texas Observer luego de trabajar durante un año con el equipo de Lori Baker, una antropóloga forense de la Baylor University (Texas), que desde 2013 exhuma los cuerpos de esos inmigrantes indocumentados para obtener sus muestras de ADN, con las que ha construido una base de datos para ayudar a su identificación.

Según el nuevo portal, los inmigrantes indocumentados se ven obligados a abandonar las carreteras para evitar a la policía, y caminan a través de ranchos en los que muchos padecen lesiones o fallecen (a menudo sin identificación). AGENCIAS

Also of interest