En la mira todos los indocumentados


REDACCION EL MUNDO | 2/23/2017, midnight
En la mira todos los indocumentados
Arrestos |

El Gobierno Federal radicalizó sus acciones contra la comunidad indocumentada. Memorandos del Departamento de Seguridad Nacional revelan que las autoridades migratorias ampliarán la persecución a los indocumentados en todo el país. El asunto es serio: el Gobierno Federal contratará 15,000 nuevos agentes para lograr el éxito de su ofensiva antiinmigrante. El núcleo de esta ofensiva radica en la posibilidad de aplicar las expulsiones inmediatas a prácticamente todos aquellos indocumentados que se crucen en el camino de las autoridades, tengan antecedentes criminales o no. El giro es radical.

Los agentes tenían como objetivo prioritario la captura de todos aquellos que hubiesen cometido un delito grave, pero con las nuevas directrices, esa orden cambia y ahora las excepciones son extremadamente limitadas. Bajo esta premisa, todos los indocumentados estarán permanentemente en el punto de mira del ICE.

El objetivo del nuevo plan es devolver a los indocumentados lo antes posible a sus países de origen. Para ello, se rompen las trabas que frenaban el proceso de expulsión inmediata. Del alcance de la orden ejecutiva no se salvan los padres con hijos. Por el contrario, para cortar el flujo de menores procedentes de Centroamérica, por ejemplo, se endurecerá el castigo a los progenitores y se permitirá su procesamiento penal si han hecho uso, como es habitual, de las redes de tráfico humano. Con la nueva directriz también se anulan los límites geográficos: antes, el ICE ponía énfasis en operaciones desarrolladas a no más de 100 millas de la frontera. Austin no estaba en el radar. Ahora sí.

Finalmente, para lograr la máxima operatividad y eficacia de esta ampliación radical de los poderes de los agentes de Inmigración, John F. Kelly, secretario de Seguridad Nacional, otorgó a sus efectivos la completa autoridad para arrestar al extranjero que consideren ‘probable’ que haya violado las normas de inmigración. El perfil racial será lo que rija la discreción de los agentes federales. El hispano está en la mira.

Also of interest