“Aún hay esperanza en Texas”
La representante estatal Gina Hinojosa espera que la Casa de Representantes logre frenar la SB4 y otras propuestas que atentan contra la libertad de quienes viven en el estado
Marlon Gomez | 2/16/2017, midnight
La Legislatura de Texas entró en sesión el pasado 10 de enero y aunque el Senado ya ha discutido y aprobado leyes, la Casa de Representantes apenas asignó los comités de discusión el pasado jueves 9 de febrero. Ahora le toca a la Casa discutir los proyectos de ley.
Los legisladores de la Cámara Baja debatirán propuestas internas, pero también debatirán las leyes que han sido aprobadas, lo cual podría dar pie a cambios en los planteamientos legales o a una negociación con el Senado.
Un claro ejemplo de ello es la SB4, también conocida como la ‘ley contras las ciudades santuario’. Este proyecto de ley ya fue aprobado por los senadores texanos y ahora será discutida por un comité de la Casa de Representantes. Si el comité la aprueba, se someterá a votación general y luego se enviará al despacho del Gobernador Abbott para que la firme y la promulgue.
Pero no todo es tan fácil como parece. El comité puede demorar la ley o cambiarla. Si se cambia, el Senado y la Casa de Representantes deben negociar hasta llegar a un acuerdo y volver a votar su aprobación. Si no se aprueba en la Casa, la ley podría no ser promulgada.
En el caso de la SB4, la versión aprobada por el Senado obliga a los cuerpos de seguridad locales (policías y oficinas de Sheriff) a cumplir con las solicitudes de detención del ICE. Si alguien no las cumple, como ha propuesto la Sheriff de Travis, Sally Hernández, el desacato será considerado un delito y podría ser defenestrada del cargo aunque haya sido electa en votación popular (como es el caso de Hernández).
Además de la SB4, la Casa de Representantes tendrá que discutir temas como la legalización de la marihuana; la libertad de los transexuales de utilizar el baño de su preferencia y los créditos escolares. En esta Legislatura, lo más importante que deben discutir nuestros legisladores será el presupuesto del estado.
Gina Hinojosa, legisladora demócrata y representante del Distrito 49, será una de las voces de Austin en estos debates. Ella comparte con El Mundo Newspaper su opinión sobre lo que será esta lucha.
– El Senado ya aprobó la SB4. ¿Aún es posible que no se convierta en ley o debemos perder la esperanza?
– Siempre hay esperanza y aún hay esperanza en Texas. Personalmente, mi esperanza está en que el Gobernador (quien ha impulsado la SB4) está llevando este tema muy lejos y de forma muy radical; eso podría hacer que los republicanos moderados se quieran distanciar de él y no apoyen esta propuesta. El gobernador (Greg) Abbott se ha convertido en el ‘Trump texano’ y eso causa cierta preocupación en un sector de la bancada republicana. Mientras la comunidad siga haciendo saber que consideramos sus palabras y sus actos como discriminatorios y repugnantes, nuestra oportunidad de que algunos legisladores republicanos se quieran distanciar aumenta.
– ¿Qué puede hacer la comunidad para unirse a esta lucha?
– Está bien que nos hagamos parte de la lucha alzando nuestras voces con protestas, pero debemos ser inteligentes si queremos hacer fuerza contra esta ley. Por ejemplo, las comunidades empresariales y religiosas son quienes tienen la mayor influencia entre quienes estarán tomando las decisiones. Creo que debemos pedirle a nuestros empleadores y líderes religiosos que se manifiesten contra esta propuesta. Me encantaría ver a sacerdotes y pastores diciendo que no apoyan a la SB4 y me decepciona que no lo hayan hecho aún, porque ellos tienen una gran influencia.
– ¿Cuál cree que será el resultado? ¿Será aprobada la SB4?
– Es muy difícil saber qué pasará cuando apenas acabamos de asignar los comités. Lo que si sé, es que los legisladores que nos oponemos haremos todo lo posible por bloquearla o demorarla.
– Si se aprueba esta ley en la Casa de Representantes, ¿quedaría alguna esperanza?
– Sí, la esperanza estaría en las cortes. Con la prohibición de entrada al país de los musulmanes que fue decretada por el Presidente, vimos como la Corte vino a nuestro rescate. En el caso de la SB4 eso también podría pasar. Hay muchos profesionales de las leyes y miembros de las cortes que han asegurado que la propuesta del Gobernador Abbott no es legal y que atenta contra la Constitución. Si la ley aprobada por el Senado es aprobada también por la Casa, yo espero que sea bloqueada por la Corte Suprema.
– ¿Cree que las acciones de Donald Trump han motivado al Gobernador Abbott a ponerle presión a los indocumentados con esta ley?
– Trump ha sido tan atroz e indignante con el tema de la inmigración que ha incrementado el nivel de lo que se espera por parte de otros funcionarios del partido Republicano y de los gobiernos locales. El Gobernador Abbott está tratando de estar a ese nivel y se está preparando para las elecciones del 2018.
– El presupuesto es un gran tema en la Legislatura. En la sesión pasada el presupuesto para la seguridad fronteriza fue polémico. ¿Qué pasará este año?
– En la sesión pasada se aprobaron 800 millones de dólares para la seguridad en la frontera. Te voy a decir una de las cosas que podríamos hacer con ese dinero: podríamos financiar Pre-K gratuito durante todo el día en todo el estado. El nuevo Presidente se ha comprometido con la frontera y creo que deberíamos dejar que el Gobierno Federal se encargue de ese tema e invertir el dinero del estado en temas que deberían ser nuestra prioridad, como la salud, la educación y vías (carreteras).
– En su caso, ¿cuáles serán sus prioridades durante esta sesión?
– Tengo tres prioridades: desarrollo económico, que beneficie a todos los texanos y eso incluye educación, porque no podemos tener una economía fuerte sin un buen sistema educativo, tanto a nivel de escuelas públicas, como en el acceso a la educación superior. Fui asignada al comité de desarrollo económico y eso me ayudará a dirigir esta prioridad. Otro de mis focos es vivir en libertad y sin amenazas a la seguridad, y por último el control local.
– Sabemos que usted ha trabajado dentro del sistema educativo. ¿Cuál cree que debe ser el mayor cambio?
– El estado falla en invertir adecuadamente en nuestros estudiantes, tratando siempre de reducir costos. No podemos dejar de invertir en nuestros niños porque son nuestro futuro. Una de las luchas será para presupuestar más dinero para nuestras escuelas. Otro tema es la motivación y el acceso a la educación superior. Una de las leyes que propongo en esta sesión le daría créditos universitarios a los jóvenes que tomen clases universitarias mientras cursan el bachillerato, sin ningún costo. Nos hemos enfocado en que nuestros jóvenes presenten exámenes y pruebas para la universidad y no los estamos preparando ni les brindamos un ambiente adecuado.
– ¿A qué se refiere cuando dice ‘vivir en libertad’?
– Vivir sin discriminación ni amenazas a nuestra seguridad. Esto incluye la lucha contra la SB4 y otros intentos de leyes que atentan contra la seguridad, los derechos y la discriminación a comunidades inmigrantes y LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual). Esto también incluye la lucha contra los esfuerzos por recortar el acceso a las mujeres al sistema de salud y limitar su capacidad de decidir sobre un embarazo. En cuanto a seguridad, propongo una ley que te prohíbe portar un arma si estás embriagado. Así como una persona que ha tomado no debe manejar un coche, creo que tampoco debe tener un arma en sus manos.
– ¿Cuál es su propuesta sobre control local?
– Que cada gobierno local tenga el derecho a decidir por sí mismo. Austin, por ejemplo, es una ciudad proactiva que crea leyes y ordenanzas que funcionan para nuestra ciudad. Desde oportunidades de empleo, hasta las políticas de nuestra Sheriff Sally Hernández, son normas que funcionan para Austin; pero cada ciudad, gobierno local y comunidades deben tener el derecho de decidir qué funciona para ellos. Por eso es tan importante luchar contra propuestas como la SB4.
– Prohibir o limitar el acceso a las mujeres al sistema de salud y ciertos programas será nuevamente un tema en discusión fuerte. ¿Cuál es su posición?
– Hay varias propuestas que incrementarían el acceso de las mujeres al sistema de salud y otras que lo limitarían. En cuanto al aborto, yo soy católica, pero el tema en discusión no es si yo estoy de acuerdo o no con el aborto, sino en darle a cada mujer la posibilidad de tomar esa decisión, de consultar con su familia, con su religión y sus médicos y decidir qué es lo mejor para ellas. Al atacar algunos programas y reducir presupuestos para organizaciones como Planned Parenthood, no sólo estamos reduciendo el número de abortos, sino el acceso a las mujeres a servicios como mamografías y asistencia general de salud. La salud no debe ser politizada.
– Hay varias propuestas para legalizar la marihuana o aprobar su uso medicinal. ¿Cree que podrían ser aprobadas?
– Creo y apoyo las propuestas que permitan su uso de forma medicinal, no debemos dejar que nuestros prejuicios se interpongan en la salud de otros. También firmé en apoyo a una ley que cambiaría la posesión de una pequeña cantidad de marihuana, de una ofensa criminal a una ofensa civil, pero no creo que sea posible legalizarla aún. Tarde o temprano será legalizada en el estado y regulada como las bebidas alcohólicas, porque mantenerla como una sustancia ilegal beneficia a los carteles. Pero eso no pasará aún. Será interesante ver qué sucede en otros estados donde ya se ha legalizado la marihuana y aprender de sus experiencias.
– ¿Cuál será el mayor resultado de esta sesión legislativa?
– Déjame decirte lo que espero: que aprobemos un presupuesto y un par de leyes. La mayor parte del trabajo será defensivo, bloqueando leyes que atentan contra nuestras libertades y seguridad, especialmente las terribles propuestas del Vicegobernador Dan Patrick y del Gobernador Greg Abbott. Tenemos que estar pendientes a esta sesión y reflexionar para que todos votemos en las próximas elecciones, porque cuando votamos no importa el candidato, sino quién lo elige. Los representantes electos escuchan a su electores. Nos hicimos esto a nosotros mismos y no podemos permitir que vuelva a pasar, ni a nivel estatal, ni federal.