Una infracción podría mandarte a tu país


En Texas se están dando medidas para restringir y asfixiar la inmigración ilegal. La Legislatura puede darle el tiro de gracia a la comunidad indocumentada

Tania Del Ángel Pich | 2/9/2017, midnight
Una infracción podría mandarte a tu país

En respuesta a las controversiales medida que ha tomado la Casa Blanca para controlar la inmigración legal e indocumentada en todo el país, y al avance favorable de la discusión del proyecto de Ley SB4 en la Legislatura de Texas, que tiene el objetivo de acabar con las ‘ciudades santuarios’ y de obligar a las fuerzas policiales, locales y estatales, a cooperar con las agencias federales en el tema migratorio, la abogada Iris Albizu-Rivera, hace las siguientes recomendaciones:

“Los residentes permanentes e indocumentados deben estar preparados, los primeros con su ‘tarjeta verde’ y los segundos con documentación que demuestre el tiempo que tienen viviendo en el país.

EL DATO

Organizaciones civiles, abogados y autoridades locales invocan a la comunidad a no reportar el avistamiento de redadas si el dato es falso. La finalidad es que no cunda el pánico ni la confusión.

Si es indocumentado, sáquele varias copias a los siguientes documentos originales: a los comprobante de pago de renta; a los papeles de la compra de alguna propiedad; al seguro de su vehículo; al acta de nacimiento de sus niños (si son estadounidenses); a su acta de matrimonio; a los comprobante de su pago de impuestos, entre otros.

Residentes e indocumentados deben cuidarse de no infringir la ley. Si no tiene licencia para manejar, hágalo lo menos posible y sólo en casos de emergencia. Si la persona tiene residencia permanente o permiso de trabajo, es recomendable que la lleve todo el tiempo. Si tienen algún caso criminal pendiente (o cerrado) es importante consultar con su abogado de inmigración para saber qué impacto tiene en su historial migratorio.

Si es detenido por policías o agentes de inmigración, debe tener un plan de emergencia. Memorice los números telefónicos de familiares y abogados; tenga dinero ahorrado y sepa dónde y con quién podrá dejar a sus hijos (debe ser alguien de su total confianza). En caso sea detenido por las autoridades, no firme nada: pida hablar con su abogado y manténgase en silencio”.

Also of interest