“Las políticas racistas de Trump afectan la imagen de un país que siempre fue solidario”
Autoridad mexicana habla sobre la tensión política entre Estados Unidos y México y de cómo su gobierno se prepara para recibir a los inmigrantes deportados
Tania Del Ángel Pich | 2/9/2017, midnight
La relación entre Estados Unidos y México se convierte cada vez más en un estira-y-afloja a medida que crece la tensión e incertidumbre entre ambas naciones. Recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto canceló una reunión con Donald Trump, en protesta por declaraciones en las que insistía en que serán los mexicanos quienes pagarán la muralla fronteriza. Por su parte, el presidente de Estados Unidos dio ‘luz verde’ al inicio de la construcción del muro fronterizo y endureció las leyes migratorias y económicas en desmedro de México. Y este es solo el comienzo.
EL DATO
El gobierno mexicano habilitó una línea telefónica gratuita con servicio las 24 horas del día para brindar asesoría sobre los derechos de los inmigrantes y así evitar posibles abusos de las autoridades migratorias estadounidenses. El número es 1-877-632-6678. Si es originario de Jalisco puede llamar al número 1-855-2244-234.
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, uno de los estados mexicanos más desarrollados económica, comercial y culturalmente, brindó una entrevista exclusiva a El Mundo Newpaper en la que opina sobre la actual relación entre Estados Unidos y México, así como los preparativos que hace su estado para acoger a los paisanos repatriados.
– No solo mexicanos se verán afectados con el endurecimiento de las políticas migratorias sino también los estadounidenses que viven del otro lado de la frontera.
– Tan solo en Jalisco contamos con una población de alrededor de 35 mil estadounidenses. En la Ribera de Chapala tenemos 7 mil americanos, en su mayoría personas retiradas; en Puerto Vallarta son 12 mil personas. Es una comunidad muy participativa, solidaria; nos respetan y los respetamos haciendo comunidad juntos. Un claro ejemplo de cómo nos entendemos los seres humanos mas allá de barreras, idiomas y culturas. Las políticas racistas de Trump afectan la imagen de un país con el que siempre hemos tenido una hermandad y solidaridad, respetando nuestras diferencias.
– Sabemos que la economía mexicana depende mucho de su relación con Estados Unidos. ¿Que pasará ahora que Trump está cancelando tratados de comercio con México?
– México ya no es el mismo que hace unos años atrás. El país ha crecido en innovación, ciencia y tecnología y contamos con un capital humano muy competitivo. Es cierto que tenemos muchos negocios con Estados Unidos, por ejemplo, con Austin tenemos un trato tecnológico de más de 50 años, desarrollamos software, tecnología para aeronáutica, compañías automotrices, así como de computadoras y teléfonos celulares. Pero también es cierto que en las áreas en que las más creció económicamente Estados Unidos lo hizo gracias a las alianzas que tiene con México.
– ¿Qué debe hacer México para mantenerse a flote económicamente sin contar con Estados Unidos?
– Reconocemos que los primeros años podrían ser severos para la economía mexicana; sin embargo, el efecto ‘boomerang’ de las políticas del señor Donald Trump van hacer muy graves para el consumidor estadounidense, ya que los cargos impositivos se verán reflejados en el precio de los productos. Por nuestra parte, trataremos de expandir nuestros horizontes. Si bien Estados Unidos es la primera potencia mundial, México está entre las primeras quince. Hay muchos productos que gracias al trabajo mexicano son requeridos en otros continentes, como Asia.
– ¿Cuál es el plan inmediato para contrarrestar los próximos cuatro años de gobierno estadounidense hostil?
– Primeramente, tenemos que asegurar que haya respeto, dignidad y la aplicación del marco del derecho en el diálogo entre ambos países. México debe hacer un cabildeo muy detallado incluyendo a la iniciativa privada, a las ramas productivas, a los alcaldes, a los líderes locales, a los gobernadores, a los congresistas, incluso a las universidades de los dos países, para fortalecer los argumentos y para sensibilizar al presidente Trump, y al equipo que lo rodea, para que juntos tomemos las mejores decisiones para todos.
– ¿Cuál es su opinión sobre el muro fronterizo?
– México no dará ni un solo peso para la construcción del muro; además, es un simbolismo porque ya existe parte de ese muro desde hace algunos años. Además, hay lugares donde el muro no podrá ser construido porque tendría que violar normas y reglas ambientales, aunque es sabido que a Donald Trump no le importa el cambio climático. Algo que no le informaron al presidente Trump es que no todos los inmigrantes pasan por el desierto. Muchos pasan por los aeropuertos, por la garita y hasta por túneles. Lo único que logrará Trump con el muro es beneficiar al narcotráfico y al crimen organizado, ya que éstos encarecerán sus productos ilegales.
– ¿Qué les dice a los mexicanos que viven en este país con el temor a ser deportados?
– Le digo a toda nuestra gente que tenga fe, confianza y que se informen muy bien y se preparen. Por nuestra parte, ya nos estamos organizando con alcaldes locales, gobernadores y congresistas para tener una agenda en común y poder defender a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
– ¿Su estado está preparado para recibir a paisanos deportados?
– Jalisco, desde el año 2014, ya recibe más paisanos que los que salen del estado. Desde el gobierno del Presidente Obama ya teníamos un alto número de deportados. Aun así, de todos los inmigrantes que volvieron a Jalisco sólo el 11% fue deportado, el resto regresó por voluntad propia. Asimismo, contamos con un programa de ayuda financiera para aquellos inmigrantes que sean sorprendidos en la calle y tenga que dejarlo todo allá: casa, muebles y sobre todo, a su familia. Los capacitaremos para aprovechar sus habilidades y así poderlos integrar a una vida productiva; también les ayudaremos a tramitar la documentación e identificación necesaria para que logren su desarrollo pleno.