Esos inevitables cambios hormonales


REDACCION EL MUNDO | 2/2/2017, midnight
Esos inevitables cambios hormonales

Las mujeres experimentamos el aumento de estrógenos (hormonas) días antes de la menstruación, lo cual causa disminución de serotonina, es decir, cambios bruscos de humor y elevado nivel de preocupación.

Estudios recientes han comprobado que, así como las variaciones hormonales influyen en nuestras emociones y conductas, también sucede de manera viceversa; es decir, nuestras emociones y conductas, tanto las positivas como las negativas, también tienen el poder de liberar hormonas que pueden perjudicar o beneficiar sobre nuestra calidad de vida.

Hay actividades que pueden ayudar a la mujer a mantener un humor equilibrado durante el periodo. Por ejemplo, realizar ejercicios físicos o reírse al máximo. Con esas acciones se generan endorfinas, que son sustancias que estimulan la sensación de placer y tienen el poder de disminuir el dolor físico. Una dosis de endorfinas pueden inhibir los cambios emocionales que produce la variación de estrógenos durante la ovulación.

También se debe dormir varias horas para segregar melatonina, la cual regula los ritmos biológicos de todos los órganos del cuerpo como un agente contra el envejecimiento y la menopausia.

Finalmente, la mujer debe compartir hobbies con familiares o amigos, tener relaciones sexuales con la pareja o practicar yoga o meditación para liberar oxitocina, considerada ’la hormona de la felicidad y del amor’. Esta sustancia incrementa la confianza en uno mismo y fortalece las relaciones sociales y de pareja.

Also of interest