Pese a objeciones: Polémica Ley de Seguridad avanza en el Senado
Agencias / Cortesía | 12/21/2017, midnight
La polémica iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que establece los parámetros para la participación militar en tareas de seguridad pública, fue aprobada en las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos-Segunda del Senado.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), consideró urgente darle viabilidad a la norma pues en la última década el país ha atravesado por una crisis que rebasa el ámbito de la seguridad pública y pone en riesgo la seguridad interior.
Benjamín Robles Montoya (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos-Segunda, manifestó que la legislación es insuficiente y no genera ningún tipo de control adicional y extraordinario de supervisión en materia de derechos humanos. Por su parte, el senador Fernando Torres Graciano (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, aseguró el debate ha sido amplio y que se escucharon todas las opiniones y voces respecto al tema.
EL DATO
Los militares han asumido tareas de seguridad pública durante la última década desde que salieron a las calles en el marco de la guerra contra los cárteles del narcotráfico emprendida por el Gobierno de Felipe Calderón (2006/2012)
Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, dijo sobre el avance del controvertido proyecto de ley: “Es inaudita la forma en que las comisiones dictaminadoras del Senado han pasado por alto las observaciones y advertencias de sociedad civil, la academia y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos sobre los efectos perversos para la seguridad ciudadana del proyecto”.
La opinión de la gente
Según una encuesta nacional elaborada por BGC y el diario Excélsior, el 59% de los mexicanos apoya que los militares continúen en las calles porque consideran que están más preparados y ofrecen mayor seguridad, y porque consideran que la Policía es ineficaz.
El 37% de los encuestados está en desacuerdo con la participación de los militares porque consideran que la seguridad pública es trabajo de la Policía y solo ellos deberían encargarse de velar por la población, mientras que el 4% restante no tiene una posición definida con respecto del proyecto de Ley de Seguridad Interior. Asimismo, un 41% de los consultados consideraron que los militares deberían participar en seguridad pública hasta que la Policía vuelva a hacerse cargo de la labor; un 37% opinó que las Fuerzas Armadas deberían participar todo el tiempo necesario en las tareas de seguridad en México. Y finalmente, un 19% de los encuestados reveló que el Ejército y la Marina deberían volver a los cuarteles porque la seguridad pública depende de los policías.
Un detalle importante: De entre todos los encuestados, solo el 42% conocía el proyecto de ley. Y entre las principales críticas con la norma destacan que los militares abusarán de su poder (12%); que el Ejército y la Marina tendrán más poderes (11%); y que afectará a los ciudadanos y sus derechos (10%).