Llegó la SB4: conozca sus derechos
Marlon Gomez | 8/24/2017, midnight
La comunidad inmigrante indocumentada deben saber que esta ley no los obliga a revelar su estatus legal
A pesar de las marchas, protestas y hasta demandas contra el estado de Texas, el viernes 1 de septiembre entrará en vigencia la SB4, ley estatal conocida como la ‘ley anti ciudades santuario’ o ‘muestra tus papeles’. Si bien esta ley le permite a funcionarios de la policía a preguntar por el estatus legal de cualquier persona, la normativa no le obliga al detenido (o intervenido) a contestar esas preguntas. Ante la inminencia de la implementación de la SB4, es importante más que nunca que los inmigrantes indocumentados conozcan sus derechos y sepan cómo reaccionar en diferentes situaciones.
SI LO DETIENE LA POLICIA
-No discuta con un oficial. Si siente que sus derechos han sido violados o que han abusado del poder, mantenga la calma, coopere con los oficiales y tome acciones luego con un abogado.
◗ Tiene el derecho a permanecer callado ante cualquier pregunta. Si lo están arrestando, está obligado a dar su nombre, fecha de nacimiento y dirección. Ante cualquier otra pregunta puede decir “estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio”.
◗ No mienta a oficiales, ya que es un delito y podría ser usado en su contra.
◗ Si no lo han arrestado y sólo insisten en cuestionarlo, usted puede preguntar “¿Estoy detenido?”. Si la respuesta es no, usted tiene derecho a retirarse.
◗ Si le preguntan por su estatus legal y usted tiene una visa vigente como turista, estudiante o trabajo, debe informar a los oficiales.
SI LO DETIENEN EN EL COCHE
Estacione en un lugar seguro lo más pronto posible. Apague el vehículo, encienda la luz interna, abra la ventana y coloque sus manos en el volante.
◗ La policía tiene el derecho a pedirle una licencia de conducir y prueba de seguro del coche. Si no tiene estos documentos, podrá ser multado o arrestado.
◗ Si un policía le pregunta “¿puedo revisar su vehículo?”, usted puede decir que no, pero ellos tienen el derecho a revisarlo sin su consentimiento.
◗ Recuerde que puede negarse a responder cualquier pregunta.
SI LO VISITAN EN SU HOGAR
No abra la puerta.
◗ Si le indican que tienen una orden de arresto o deportación, pida que se la pasen por una ventana o debajo de la puerta. Su nombre debe estar escrito completo y de forma correcta, de lo contrario la orden es inválida y usted puede responder que ese/a no es usted.
◗ Si se trata de una orden de arresto, la policía tiene el derecho a entrar a su casa.
◗ Si es una orden de deportación, usted puede salir a encontrarse con los agentes, ellos no tienen el derecho de entrar a su hogar.
◗ En ambos casos, usted tiene derecho a guardar silencio.
SI ES ARRESTADO
No se resista. Permanezca en calma y en silencio.
◗ Pida un abogado. Si usted no tiene un abogado, deben asignarle uno.
◗ Tiene derecho a hacer una llamada local, si es a un abogado ellos no pueden escuchar. Si llama a algún familiar o amigo, no revele muchos detalles.
◗ No de información sobre su estatus legal a nadie, ni oficial ni civil.
◗ Lea cualquier documento antes de firmar. Si no entiende inglés, tiene derecho a pedir un traductor.
DEBE SABER
Si es detenido por agentes de inmigración o presencia alguna redada, llame al 1-844-363-1423