Promoviendo el hábito de la lectura infantil
Tania Del Ángel Pich | 4/27/2017, midnight
Los expertos señalan que a través de la lectura se enriquece el conocimiento, se estimula la imaginación, se desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, y se mejora el lenguaje; sin embargo, la lectura es un hábito que difícilmente se adquiere a la edad adulta. Motivar a nuestros hijos e hijas desde temprana edad es la clave para que ellos adquieran una sana afición por los libros.
BookSpring es una organización sin fines de lucro que sabe la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de los pequeños y por eso trabaja arduamente para ampliar la alfabetización de la niñez en el Centro de Texas. “Nuestro objetivo es proporcionar libros a través de donaciones además de motivar a los padres y madres de familia a leerles a sus hijos en voz alta desde una temprana edad para lograr el desarrollo óptimo de los pequeños. Buscamos edificar la alfabetización proporcionando libros en clínicas médicas, escuelas y entre la comunidad”, comenta para El Mundo Newspaper Mariela Rodríguez, directora de la organización.
El DATO
Si desea obtener mayor información sobre BookSpring, si desea donar libros o quiere ser voluntario usted puede visitar www.bookspring.org
Presencia en las clínicas de salud
Actualmente, BookSpring provee libros a un total de treinta clínicas de salud y centros médicos que atienden, principalmente, a personas de escasos recursos económicos que viven en Austin y alrededores.
“Casi todas las familias buscan el apoyo de un médico o de un pediatra cuando llega a sus vidas un bebé. Esta es una etapa crucial para introducir la lectura en las familias jóvenes, ya que los especialistas señalan que el hábito de la lectura se debe inculcar desde el nacimiento. Los padres pueden leerles a sus pequeños mientras esperan en las salas de las clínicas o en los centros de salud comunitarios y hasta en las oficinas médicas”, explica Rodríguez.
En las escuelas
BookSpring también distribuye libros y promueve la lectura en escuelas primarias, en centros preescolares e infantiles, en centros de desarrollo infantil y en las escuelas autónomas. “Contamos con un programa llamado ‘Books for Me’, que motiva a los niños y a sus familias a leer juntos, incentivando la posesión de libros y de actividades motivacionales. Por su parte, ‘Parent Book Clubs’ es un programa de entrenamiento de seis semanas para los padres y madres de familia de niños cuyas edades oscilan entre 3 y 4 años. La finalidad es mejorar las habilidades de alfabetización de los pequeños y de sus padres”, explica Rodríguez.
En la comunidad
Otra manera de promover la lectura entre la comunidad es ampliando y creando en la ciudad nuevos espacios de fácil acceso a los libros. “Distribuimos libros en varios centros comunitarios, servicios de vivienda y organizaciones sin fines de lucro que se enfocan en las familias con recursos económicos limitados”, dice Mariela Rodríguez y agrega: “Nuestro trabajo no sería posible sin el apoyo de nuestros voluntarios, que asisten a diferentes aulas escolares y centros de salud para leer cuentos y promover la lectura. Asimismo, los textos que proporcionamos son en su mayoría libros que nos dona la comunidad, en buen estado, para que puedan ser utilizados por otras familias”.
Debe saber
Una reciente encuesta reveló que en el Centro de Texas el 52% de las familias de bajos ingresos económicos tienen menos de 20 libros en su hogar. La investigación también demostró que contar con menos de 20 libros por familia es un indicador de que ese niño necesitará tres años más de educación durante su vida que un niño que tiene en su casa un mayor número de libros. La meta de BookSpring es lograr que cada familia del Centro de Texas tenga en casa por lo menos 20 libros infantiles de calidad para el 2020.