Agricultores temen quedarse sin mano de obra
Agencias / Cortesía | 4/27/2017, midnight
La línea dura de Trump hacia los inmigrantes que no están autorizados a residir en el país provoca escalofríos a la industria agrícola, que teme quedarse sin la mano de obra necesaria para plantar, atender y recoger las cosechas de los productos que alimentan a la nación.
Los productores de frutas y vegetales, los ganaderos y los dueños de viveros y de viñedos están empezando a presionar a los políticos para que aborden el tema de la inmigración ilegal de forma tal que no afecte sus industrias. Algunos de los líderes de este movimiento son republicanos que votaron por Trump y que enfrentan un dilema, ya que están a favor de que se refuerce la seguridad de la frontera pero al mismo tiempo no tienen nada en contra de trabajadores sin papeles que no son delincuentes peligrosos.
El DATO
Los inmigrantes indocumentados representan el 46% de los aproximadamente 800 mil trabajadores del campo.
Un incremento en las deportaciones podría tener importantes repercusiones económicas en ese sector, indicó un estudio del 2012 del Departamento de Agricultura. Si la mano de obra no autorizada se redujese en un 40%, por ejemplo, mermaría en más de un 4% la producción de vegetales, de acuerdo con el estudio. Además, la American Farm Bureau Federation dice que un severo control de la inmigración haría que los precios de los alimentos suban un 5% o 6% por una merma en la oferta y por el aumento en los costos laborales que ello conllevaría.