‘La Migra’ no consigue personal para trabajar
Agencias / Cortesía | 4/20/2017, midnight
Deportar hasta el último indocumentado será muy difícil, ya que para que se cumpla la promesa electoral de Donald Trump se debe sortear un gran inconveniente: no hay suficientes estadounidenses que quieran hacer el trabajo.
Trump ordenó a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) contratar 5,000 agentes adicionales para reforzar las patrullas y la vigilancia en la frontera con México. Sin embargo, será muy difícil que lo logren. Actualmente la Patrulla Fronteriza solo cuenta con 19,000 efectivos, dos mil agentes menos del objetivo que se tenía durante el gobierno de Barack Obama.
EL DATO
Aunque la Patrulla Fronteriza ha acelerado el procesamiento de las aplicaciones para reclutar a más agentes (necesitan cinco mil), la falta de candidatos calificados que quieran trabajar para ellos hará muy difícil que logren la meta. Además, cerca de mil agentes renuncian a la Patrulla Fronteriza cada año.
Hay un déficit de candidatos. Y los que llegan son gente de dudosa reputación: las autoridades dijeron que muchos de los postulantes no pasan pruebas como el detector de mentiras. Otros se rehúsan a trabajar en lugares remotos alejados de sus familias.
Los problemas no terminan allí. Miembros de la Patrulla Fronteriza temen que la contratación de 10,000 agentes adicionales para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueda precipitar una salida masiva de miles de agentes de la Patrulla Fronteriza con rumbo a ICE, ya que esta agencia busca a los indocumentados en ciudades, lo que les permite tener una vida normal junto a sus familias. De igual forma el proceso de reclutamiento es más sencillo, ya que no requieren pasar por el detector de mentiras. Además, ICE ofrece a sus empleados un generoso programa de horas extras, que la Patrulla Fronteriza no tiene.