¿Te atreverías a tomar una cerveza hecha con agua del Río Charles? Boston te invita un trago


En el desafío Charles Brew, seis fábricas de cerveza de Massachusetts competirán para crear la mejor mezcla hecha con las aguas del río Charles de Boston

9/21/2016, 9:48 a.m.
¿Te atreverías a tomar una cerveza hecha con agua del Río Charles? Boston te invita un trago
Fotografía: Charles Krupa | AP

Algunas de las cervecerías más importantes de Nueva Inglaterra competirán el próximo 1 de octubre para saber quién puede convertir las cuestionables aguas del río Charles de Boston en la cerveza más sabrosa.

Seis fábricas de cerveza de la zona han acordado hacer el desafío Charles Brew, que forma parte del festival HUBweek de la ciudad y que une el arte, la ciencia y la tecnología.

El agua llegó el mes pasado a la Boston Beer Co. (los creadores de la cerveza Samuel Adams), así como a Cape Ann Brewing Co., Castle Island Brewing Co., Harpoon Brewery, Idle Hands Craft Ales y a Ipswich Ale Brewery. Jennifer Glanville, experta cervecera de Sam Adams, dijo que su compañía está preparando una cerveza alemana tipo helles que que cree que va a destacar el carácter único del agua. Llamarán a la mezcla 80 Miles of Helles en honor a la longitud del río Charles. Por su parte, Castle Island Brewing creará Chuck, baja en alcohol y muy ligera, y de estilo clásico norteamericano.

Nadav Efraty, CEO de Desalitech, una empresa de tratamiento de agua de Massachusetts que está patrocinando el concurso, espera que el mismo ayude a destacar la importancia de la conservación del agua y las tecnologías de ahorro de agua: “Nos estamos divirtiendo aquí, pero al final del día, queremos educar al público y a los encargados de tomar decisiones. Todos somos eficientes con nuestra energía porque sabemos sus costos ambientales y financieros, y debemos pensar exactamente de la misma manera sobre el agua.”

El río, que serpentea a través de 23 comunidades del estado de Massachusetts antes de terminar en el puerto de Boston, ha tenido actualizaciones en sus plantas de tratamiento de aguas residuales en las últimas décadas que impiden que éstas lleguen directamente al río, y los reguladores ambientales han tomado medidas con respecto a las conexiones de alcantarillado inadecuadas.

En septiembre de 2014, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) calificó al río Charles con una "A" en cuanto al grado de limpieza, la mejor calificación que ha recibido un río americano desde que comenzaron a ser evaluados, en 1995. Charles River Conservancy (CRC), la agencia que se encarga de administrar el río y su paisaje circundante, hizo un arduo trabajo de limpieza del río por más de una década, y se ha esforzado por eliminar el estigma de la suciedad y la contaminación, promoviendo nados anuales comunitarios.

Pero no siempre es seguro nadar en el río. Este mes han advertido que encontraron altos niveles de cianobacterias, un alga azul-verde que puede irritar los oídos, la nariz y la garganta y enfermar a los que beben o nadan en las aguas del Río Charles.

Sin embargo, los cerveceros participantes, afirman que el agua que utilizaron para la competencia era de gran calidad, y no requirió de pasos adicionales o tratamientos especiales antes de elaborar sus bebidas.

Esperemos que en octubre el público del festival no termine con algunos invitados inesperados en el organismo, o que al menos el alcohol de la cerveza pueda acabar con ellos.

Also of interest