Cuida tu identidad ‘online’
Veronica Trevisan | 9/15/2016, midnight
Todo lo que haces en Internet es monitoreado: las búsquedas, los videos que miras, las páginas que te gustan, las fotos que tomas y compartes, etcétera. Por lo tanto, si no le das importancia y no proteges los datos personales que ingresas en tu teléfono, tableta o computadora, podrías ser una de las tantas víctimas del robo de identidad. Aquí algunos errores que la gente comete sin darse cuenta, según NextAdvisor.
Usuarios de teléfonos inteligentes:
• 32% guarda la contraseñas en su teléfono sin una contraseña madre.
• 62% no pone contraseña en la computadora de su casa.
• 32% no actualiza nuevas versiones de los programas instalados.
Personas que usan redes sociales:
• 68% comparte el día de su cumpleaños.
• 18% comparte su número telefónico.
• 63% comparte el nombre de la escuela secundaria.
• 12% comparte el nombre de su mascota.
Según SplashData, los cinco ‘passwords’ más populares del 2015 son:
1. 123456 (Sin cambios desde el 2014).
2. Password (Sin cambios desde el 2014).
3. 12345678 (Aumentó el número de usuarios desde el 2014).
4. qwerty (Aumentó el número de usuarios desde el 2014).
5. 12345 (Disminuyó el número de usuarios desde el 2014).
No debemos ni podemos estar aislados. Este es el mundo en que interactuamos y como todo en la vida donde existen los ‘pro’ y los ‘con’, Internet no es la excepción. Esta herramienta nos facilita muchas de nuestras tareas diarias y la manera de comunicarnos. Por eso es importante hacer algo para reducir el riesgo al que se está expuesto por el solo hecho de tener un teléfono inteligente. Aquí tres sugerencias:
1. Protege tu teléfono. Con poner una contraseña no es suficiente. No se debe guardar información personal sin una contraseña de acceso.
2. Crea contraseñas difíciles: que sean largas, combinadas con números, letras mayúsculas y signos. No usar la misma en diferentes cuentas.
3. Ten mucho cuidado lo que compartes en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Google+). Revisa constantemente la configuración de privacidad, para asegurarte que nada se filtra.
Las herramientas más comunes usadas para monitorear a alguien son las ‘cookies’. Pequeños datos son enviados desde la página Web que se está visitando y eso se almacena en el buscador del usuario. A partir de allí, el monitoreo. Y es legal hacerlo.
Existen aplicaciones para administrar contraseñas y son muy seguras: Keeper, 1Password, OneSafe, Splashid son algunas.