Los rostros del crimen
9/1/2016, midnight
Los antiguos identikits de criminalística son objetos muy curiosos: cientos de láminas transparentes, con dibujos de partes del rostro, con distintas características, que se superponen para ir construyendo un personaje. Pero la tecnología podría reemplazar este recurso en poco tiempo.
La CIA, el FBI y el Ejército utilizan ‘Faces’, un software único que permite realizar retratos bastante detallados. El programa, desarrollado por Q Biometrix, es una herramienta muy útil en la lucha contra la delincuencia, ya que permite rastrear y detener a presuntos delincuentes. Asimismo, es utilizada por los criminólogos, en la búsqueda de personas desaparecidas.
‘Faces’ ofrece un sinnúmero de opciones para realizar un retrato: barbillas, cejas, ojos, nariz, cabello, labios, color de la piel, barba, bigote, forma del cráneo, e incluso las líneas y arrugas que se forman en el rostro. El usuario tiene la posibilidad de dibujar más rápido que de la manera convencional, pudiendo modificar la imagen con facilidad, ya que cuenta con varias opciones para ir alterando los avances.
Pero son otras funciones, como la capacidad para corregir el tono del cabello o adicionar tatuajes, aretes, sombreros, etc., las que le permiten abrirse campo en otras áreas, como en la industria de la moda. Para utilizar ‘Faces’ no se requieren habilidades de artista, por lo que algunos afirman que este programa puede desaparecer a los dibujantes forenses. Los rasgos faciales de su base de datos se pueden mezclar automáticamente, en conjunto, para producir una imagen calidad, siendo Faces 4.0 su versión más reciente y avanzada. Para más información visite la página www.iqbiometrix.com AGENCIAS