El relato íntimo de una pesadilla carcelaria
10/27/2016, midnight
EL DATO
Jesús Lemus fue acusado de narcotráfico en 2008 mientras se encontraba realizando un reportaje sobre el tráfico de drogas que destapó presuntos nexos entre un cártel y la hermana del entonces presidente mexicano Felipe Calderón. Estuvo preso tres años en Puente Grande hasta que fue liberado por falta de pruebas y luego de insistentes demandas de la sociedad civil.
El periodista mexicano Jesús Lemus (foto) cuenta en su libro ‘Los malditos 2. El último infierno’ sus tres años de encierro en el penal de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) con una serie de historias personales y catárticas, coprotagonizadas por temidos criminales presos en la penitenciaria de México. ‘Tenía la necesidad de platicar mi experiencia carcelaria desde un punto de vista más intimo. ( ) Es un libro vivencial en el que recurro a mi historia y cuento historias cómo las del (narcotraficante) Rafael Caro Quintero o del asesino confeso del cardenal Posadas’, dijo sobre su texto.
‘Los malditos 2. El último infierno’ es la continuación de ‘Los malditos’, pero si el primer volumen era una crónica periodística en la que aparecía poco la primera voz, este nuevo texto es ‘catártico’ para el autor por revelar momentos estremecedores detrás de la rejas. ‘Decido contarle al lector, por ejemplo, cómo, para sobrevivir al hambre, tuve que comer un pedazo de gato crudo, así como lo comieron otros presos’. Para Lemus esa es una de las muchas vivencias que, años después, todavía le producen humillación y dolor. ‘Los tres años y cinco días que pasé en la prisión para mí representaron el infierno, y por eso le puse por título ‘El último infierno’( ) Después de estar en la cárcel, en esa condición de abandono, lo que venga ya no es nada comparado con el sufrimiento que se puede vivir dentro’, explicó el periodista. AGENCIAS