Recortarían presupuesto de terapias para niños discapacitados


Decisión del gobierno de Texas pondría en riesgo la vida y el desarrollo de muchos niños con capacidades diferentes

Tania Del Ángel Pich | 10/13/2016, midnight
Recortarían presupuesto de terapias para niños discapacitados

El gobierno de Texas busca recortar 350 millones de dólares al presupuesto asignado a los programas de terapia física, de lenguaje y ocupacional de Medicaid, las cuales brindan ayuda a niños con capacidades diferentes. La propuesta ‘Rider 50’ fue presentada en la Legislación texana el pasado año (2015) y tiene como objetivo reducir las tasas de reembolso y hacer cambios en las políticas que rigen los cuidados especiales.

photo

JOHN BRANHAM.

“Ya hubo recortes de presupuesto anteriormente, los cuales causaron la interrupción y aumentó la espera en la atención de los niños que tanto necesitan sus tratamientos, que son de vital importancia” comentó para El Mundo Newspaper John Branham, director de comunicaciones de la organización Any Baby Can.

LA CIFRA

Según las últimas cifras oficiales del gobierno estatal, en Texas viven cerca de 3.6% de niños discapacitados de entre 3 y 5 años; y 6.5% de 6 a 21 años.

El pasado mes de septiembre pasado se celebró una audiencia provisional frente al Capitolio para examinar la situación e impacto de los posibles recortes del presupuesto. Sin embargo, no será hasta enero del próximo año (2017) cuando el gobierno de Texas tome la decisión final.

photo

SI SE PUEDE. Gracias al presupuesto estatal y al dinero de los contribuyentes, son cientos los niños con necesidades especiales los que pueden optar por diversas terapias para fortalecer sus capacidades. El gobierno texano estaría por recortar ese presupuesto.

“Creemos que fue provechoso porque nos dieron la oportunidad (a las familias, a los niños y a los defensores de esta causa) de ser escuchados y de dar nuestro testimonio de cómo serían afectados los niños si desaparecen varios servicios de salud. La sesión estaba prevista para que durase unas horas, pero se extendió todo el día. Tenemos la esperanza de mover los corazones de nuestros representantes”, comentó para este semanario Mayra Reyes, madre de un niño con capacidades diferentes.

Por su parte, la organización Any Baby Can, que se encarga de brindar terapias de lenguaje, físicas y ocupacionales a niños recién nacidos y hasta los tres años, asegura que sus programas de ayuda se verían gravemente afectados con estos posibles cambios. “Desafortunadamente, no tendríamos suficiente capital para cubrir los salarios de nuestros terapeutas. Ya tenemos un déficit presupuestal de 200 millones de dólares. Si estos recortes se hacen efectivos acumularíamos el doble del déficit, lo que nos obligaría a cancelar varios programas de ayuda, afectando aproximadamente a 240 ó 250 niños”, señala Branham y agrega: “Somos muy pocas las organizaciones que ofrecemos este tipo de ayuda en el área de Austin, así que si reducimos aún más los programas, los pequeños con sus familias tendrían que viajar mucho más lejos para obtener servicios médicos de este tipo”.

Las terapias ofrecidas a los pequeños de entre 0 y 3 años son cruciales, ya que en muchos casos, durante esta etapa, los niños desarrollan sus habilidades físicas y mentales necesarias para asistir a una escuela. “Nuestras terapias ofrecen ayudan a los pequeños, en algunos casos, hacemos que avancen lo máximo posible y que tengan la opción de ir a una escuela regular.

Si cerramos estos programas tendremos muchos niños que estarán retrasados en su desarrollo innecesariamente”, advierte John Branham.

Testimonio

Gerardo Reyes (3), hijo de Mayra Reyes, fue diagnosticado desde el vientre con hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro), pero cuando nació los doctores detectaron más anomalías y la esperanza de vida que le dieron a Mayra no fue alentadora. Sin embargo, gracias a ocho operaciones en su cerebro y a las terapias físicas recibidas en Any Baby Can, hoy Gerardo puede caminar y tener una vida de calidad. “Los doctores no le daban ni un año de vida a mi hijo y él ahora ya tiene 3 años, pero la lucha no ha terminado. Él depende de las terapias y aún le faltan más operaciones. Desde que nació yo dejé de trabajar pero pago impuestos y ese dinero que quieren recortar del presupuesto es de los impuestos que nosotros pagamos, y así como nosotros, muchas familias dependen de esta ayuda para salvar la vida de sus hijos”, dice la valiente mamá de Gerardo.

Also of interest