Cuidemos nuestras articulaciones


Con el tiempo, las rodillas sufren desgastes que pueden provocar mucho dolor en la persona. Sucede lo mismo con la cadera

Angela M. Angulo | 10/13/2016, midnight
Cuidemos nuestras articulaciones

Debido a nuestro ritmo de vida, a las actividades físicas que realizamos cotidianamente, al tipo de trabajo, a la mala postura o a la edad, todos comenzamos a sufrir de problemas en las rodillas y en la cadera. Cuando estos dolores son incipientes o resultan insoportables, los latinos tendemos a automedicarnos, lo cual puede resultar seriamente perjudicial.

Para que nos ilumine sobre cómo prevenir los dolorosos padecimientos de rodilla o cadera, o cómo aliviarlos, El Mundo Newspaper entrevistó al doctor Heriberto Sastré, egresado de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con una especialidad en cirugía ortopédica realizada en el Hospital Christus Muguerza de la ciudad de Monterrey; y otra en cirugía de rodilla y cadera en el Hospital Regional del ISSSTE, también en Monterrey. Desde el 2003 ejerce su especialidad en un consultorio privado en la ciudad de Nuevo Laredo (Tamaulipas), atendiendo todo tipo de lesiones en rodilla y cadera, en jóvenes deportistas y personas de edad avanzada. Esta es la palabra de una eminencia en el tema.

– ¿Consumir calcio ayuda al fortalecimiento de los huesos?

– Consumir calcio como suplemento ayuda poco a fortalecer los huesos porque gran parte del calcio no se va a los huesos sino que se elimina por la orina o las heces y puede provocar gastritis, estreñimiento e incluso cálculos en el riñón. Lo más recomendable es tener una dieta balanceada con productos que aporten calcio, como los lácteos, realizar ejercicios tan simples como la caminata y exponerse a la luz del sol un mínimo de 30 minutos al día. En pacientes con osteoporosis ya diagnosticada se utilizan otros medicamentos, como los bifosfonatos, que no son calcio en sí, sino que ayudan a que el calcio se fije en los huesos.

– ¿Cuándo se debe tratar la rodilla para evitar problemas mayores?

– Como en cualquier enfermedad, el mejor momento es cuando se sienten las primeras molestias. Si hablamos de osteoartrosis (desgaste del cartílago) éste comienza alrededor de los 45 años, así que es conveniente realizarse unas radiografías y revisiones con especialistas alrededor de esa edad.

– ¿Qué síntomas debemos tener presentes para identificar problemas con la rodilla o con la cadera?

– El principal síntoma es el dolor, ya sea al caminar, al levantarse luego de estar sentado, al hacer deporte, al utilizar escaleras. En el caso de la cadera añádale subir y bajar de un vehículo, ponerse calcetines o zapatos, usar el sanitario. El dolor puede estar acompañado del crujido de huesos e inflamación de la rodilla.

– ¿Es normal que las personas con sobrepeso sufran más dolores en la rodilla?

– Sí, es mas común. Las rodillas son la principal articulación que soporta el peso de nuestro cuerpo y al aumentar la carga aumenta el desgaste del cartílago.

– Existe un tratamiento al que le llaman 'almohadita en la rodilla'.

– Lo mas probable es que se refieran a la cirugía de prótesis de rodilla, que es el único procedimiento realizado con mucho éxito para colocar un inserto de polietileno en el interior de la rodilla, que realice las funciones similares a un empaque. Se llega a este punto cuando las radiografías de los pacientes muestran un desgaste grado IV, sólo así son candidatos a este procedimiento. Es importante aclarar que no en todos los pacientes es necesaria la cirugía, ya que para quienes presentan un desgaste en cualquiera de las tres etapas anteriores existen otras alternativas de tratamiento conservador.

– ¿Cuánto tiempo puede tomar un tratamiento?

– Varía según la etapa en la que se encuentra el paciente. Definitivamente tiene que haber un seguimiento. Por lo general doy citas mensuales hasta que el paciente se sienta satisfecho con la mejoría. En los casos de pacientes que ya son candidatos a la prótesis de rodilla se requieren, en promedio, unos tres meses de terapia después de operados, antes de darles de alta.

– ¿Sólo las personas inactivas sufren con mayor frecuencia de las rodillas?

– No. También las personas activas e incluso los deportistas sufren de desgaste de rodilla. Tener un estilo de vida saludable y que incluya deporte moderado ayuda a proteger las rodillas y a que sean funcionales por más tiempo.

– ¿Son recomendables las inyecciones de esteroides?

– Son una buena alternativa en cualquiera de las etapas, cuando existe agudización o los síntomas son muy fuertes. Pero la clave de su éxito es el siguiente: debe de ser realizado únicamente por un cirujano ortopedista (traumatólogo en México), y sólo cuando él lo indique. (Los esteroides) no se pueden aplicar tan seguido, debe haber un tiempo mínimo de cuatro meses entre una infiltración y otra. No se debe infiltrar a una persona mas de tres ocasiones en un mismo sitio. La contraindicación principal es para el paciente diabético mal controlado o en pacientes inmunocomprometidos. Las reacciones secundarias o adversas por el mal uso de estos productos son innumerables.

– ¿Qué tratamientos alternativos ofrece su clínica para evitar un reemplazo de rodilla o de cadera?

– Son muchos. En la actualidad han surgido muchos suplementos o productos, tanto de consumo oral como infiltrados, que han demostrado su eficacia en el tratamiento de lesiones de rodilla o cadera; pero la clave, lo más importante, es que no todos son candidatos a medicamentos o esteroides. Se debe determinar en qué etapa está el paciente viendo sus radiografías, ya que estas alternativas son eficaces en etapas tempranas o moderadas de la enfermedad, por lo que a un paciente en etapa IV o con desgaste avanzado no le sirven.

– ¿Cuánto y qué tan accesibles son sus servicios?

– El costo de una consulta o valoración medica es de 500 pesos ó 30 dólares. En caso de ser necesaria un infiltración, el costo es de 1000 pesos ó 60 dólares.

– ¿Cuáles son los servicios que presta su clínica?

– Actualmente estamos ubicados dentro del Hospital más moderno, completo y equipado de la ciudad de Nuevo Laredo, contando con servicios de consulta, imagenología con rayos X, MRI (resonancia) y TAC; también tenemos un moderno laboratorio de análisis clínicos, cuartos privados de internamiento, unidad de cuidados intermedios y cuidados intensivos y el quirófano más seguro de la ciudad.

– ¿Es cierto que ofrecen transporte desde el puente fronterizo hasta la clínica?

– Sí. Para comodidad y tranquilidad de nuestros pacientes ofrecemos este servicio. Una asistente lo recibe, lo transporta y lo guía para hacer su estadía mas cómoda.

– ¿Atiende los fines de semana?

– Sí. Idealmente con cita agendada con anticipación. El horario de los sábados es de 10am. a 3pm. Entre semana es de 9am. a 1pm. y de 4pm. a 8pm.

– ¿Los tratamientos se pueden pagar con dólares, tarjeta de crédito y/o pesos mexicanos?

– Los tratamientos se pueden pagar en pesos como en dólares y con tarjeta de crédito, previo consentimiento de las partes involucradas.

– ¿Qué tan accesibles y eficaces son sus tratamientos comparados con los que se ofrecen en Estados Unidos?

– Una cirugía de prótesis de rodilla en Estados Unidos le cuesta al paciente, si no tiene seguro, entre $30,000 y $70,000; y si tiene un buen programa de seguro terminan pagando de su bolsa hasta $6,000. En mi clínica el costo de una prótesis de rodilla es de $5,500, con la posibilidad de disminuir ese precio.

En cuanto a mi experiencia, tengo más de 13 años realizando con éxito esta cirugía en personas de los dos Laredos; es una técnica eficaz y de éxito comprobado desde hace varias décadas.

Los pacientes pueden tener la confianza y tranquilidad de que están siendo tratados por un cirujano ortopedista con alta especialidad y la gran ventaja de esta cirugía es que el paciente nunca deja de caminar: ¡lo paro a caminar a los dos días de operado! Los pacientes no ocupan silla de ruedas ni están postrados en cama. En caso de la microcirugía de rodilla para meniscos la cirugía es ambulatoria, es decir, no ocupan internarse y el costo promedio es de $1,550, todo incluido.

Also of interest