Presidente de la FIFA propuso Mundial con 48 selecciones
11/23/2016, midnight
Con el ingreso de Gianni Infantino (foto), a la presidencia de la FIFA, el anuncio de los cambios en organizaciones y campeonatos llegó rápidamente. Uno de los más importantes fue el número de participantes que tendrá la Copa del Mundo a partir del 2026.
EL DATO
El Mundial 2026 aún no tiene sede, pero ya se manejan alternativas como Estados Unidos y Marruecos. Para el 2030 también se perfilan Chile, Colombia, o bloque de a dos como Malasia-Vietnam, Australia-Nueva Zelanda o Argentina-Uruguay.
Infantino propuso aumentar a 48 el número de selecciones clasificadas para el Mundial de fútbol, una idea que el ente rector del fútbol mundial debatirá antes de aceptar o negar el cambio que se haría efectivo en la edición del 2026. La decisión final se tomará recién en enero de 2017.
De aprobarse el incremento de selecciones participantes, el sistema de competencia tendría que cambiar también. La máxima cita del fútbol mundial tendría 48 participantes en total, de los cuales 16 llegarán por el proceso que todos conocemos, un proceso clasificatorio. Las otras 32 selecciones jugarán un partido de eliminación directa (como un repechaje) para definir a los últimos 16 participantes de la ronda final. Todos los encuentros se disputarían en las diferentes sedes del Mundial.
¿Cuál sería la principal razón de este cambio? El presidente de la FIFA explica que actualmente no clasificar al Mundial genera una especie de trauma en los equipos e hinchas, con este nuevo formato se le brinda facilidades a más países de obtener roce con las mejores selecciones. AGENCIAS