“Mantengamos la calma”
Abogado recomienda esperar las declaraciones oficiales antes de apurarse a tomar decisiones trascendentales
Tania Del Ángel Pich | 11/23/2016, midnight
Las promesas de campaña y las posteriores declaraciones del presidente electo Donald Trump han provocado incertidumbre en la comunidad inmigrantes, especialmente en quienes no tienen el estatus legal necesario para vivir y trabajar en este país. En esta entrevista con Antonio Velasco, especializado en temas migratorios de la oficina The Martinez Law Firm, PLLC nos aclara el panorama.
Después de las recientes elecciones generales se vive un ambiente de tensión e incertidumbre en la comunidad hispana. ¿Deben los indocumentados temerle a Donald Trump?
-El mejor consejo que les puedo dar a los inmigrantes indocumentados y a todos aquellos que de alguna manera sienten temor ante los resultados de los pasados comicios electorales, es guardar la calma y no tomar decisiones apresuradas.
¿Qué pasara con los más de once millones de indocumentados que Trump prometió deportar?
–El presidente electo ha cambiado su discurso pasa la elección. Sabe que es muy difícil deportar a once millones de personas. Lo último que ha dicho es que sólo deportará a los indocumentados que son prioridad: aquellos con antecedentes penales graves o que hayan sido deportados anteriormente; es decir, lo mismo que ha hecho el Presidente Obama.
EL DATO
Si desea consultar su situación migratoria con el abogado Arturo Martínez, llame al (512) 444-0025 ó visite la oficina de The Martínez Law Firm, PLLC en el 2101 S. IH35, #500, en Austin (TX 78741).
¿Cuáles son las recomendaciones que le das a los inmigrantes indocumentados?
-Mantener la calma, informarse y asesorarse por un abogado de confianza. También es importante estar listos para cualquier circunstancia, por lo que se debe contar con documentos obtenidos en este país: el reporte del pago de impuestos, expedientes médicos, algún documento que acredite su identidad, su buena conducta moral, y aquellos papeles con los que se pueda comprobar el tiempo que llevan viviendo en Estados Unidos. En caso de detención, y si tienen todo en orden, un abogado puede acceder a beneficios migratorios dependiendo de cada caso. Asimismo, se debe contar con ahorros, ya que cualquier detención incurrirá en gastos económicos.
¿Desaparecerá el DACA? ¿Qué deben hacer las personas que cuentan con este alivio migratorio?
-Trump aún no se ha pronunciado al respecto y no existen antecedentes de deportaciones de ‘dreamers’. Mi consejo es que aquellos que lograron beneficiarse con esta acción ejecutiva y necesiten renovarla lo hagan cuando antes. Y aquellas personas que califican pero aún no han solicitado el DACA, no deberían solicitarlo por ahora, ya que sería muy arriesgado porque el proceso tarda entre cuatro y seis meses, y no hay suficiente tiempo para obtenerlo antes de que el señor Trump asuma a la presidencia en enero.
¿Las leyes migratorias serán más inflexibles con la nueva Administración?
-Sí, los trámites y leyes migratorias podrían ser más difíciles, pero debemos esperar a un anuncio oficial. Donald Trump está cambiando su postura: declaró que cancelará el ‘ObamaCare’; dijo que construirá un muro que sería financiado por México; habló de deportar a once millones de personas, pero ya esta cambiando de opinión, ahora dice que no eliminará el ‘ObamaCare’ por completo, que sólo lo modificará; ha dicho que el muro no será financiado por México y que buscará otras maneras de frenar la inmigración; y tampoco se ha referido a la deportación de once millones de indocumentados. Entonces, hay que estar muy atentos a las noticias serias y a su cambio de postura. Además, hay que recordar que toda ley tiene que pasar primero por el Congreso de la Unión y hasta por la Corte Suprema, y aunque los Republicanos ganaron la mayoría en el Senado, en la Cámara de Representantes y quizá en la máxima Corte del país, no hay que olvidar que no todos están a favor de las propuestas de Trump, quien no piensa en quedarse sólo cuatro años: él va por los ocho que le permite la ley, y para eso se ha rodeado de buenos asesores para hacer un buen gobierno y eso lo logrará sólo si escucha a la mayoría y no a unos cuantos.
Ni pensar en una reforma migratoria por ahora.
-Definitivamente no veremos una reforma migratoria que ampare a los once millones de indocumentados durante el gobierno de Trump. Sin embargo, creo que, a pesar de todo esto, vamos a lograr muchas cosas positivas. Hay muchas personas que pueden cambiar su estatus como de residente permanente a ciudadano; hay muchas personas que pueden tener acceso a peticiones familiares, que han sido víctimas de delitos en el país y tienen acceso a ciertas visas. Hay muchas personas que no han arreglado su situación migratoria porque no han tenido la información necesaria en el momento justo y creo que esos inmigrantes buscarán cambiar su estatus dentro de este próximo gobierno.
¿Qué esperanza tienen aquellas personas que no califican para ningún tipo de alivio migratorio de quedarse legalmente en el país?
-Aquellas personas que no califiquen para solicitar algún amparo migratorio no deben desanimarse. Preparen su documentación y, aunque nadie quiere estar frente a un juez migratorio, aún en esa situación, también hay alternativas por las cuales se puede luchar y obtener un amparo migratorio legal, siempre y cuando tengan todo en orden y cuenten con un abogado de confianza.