Demócratas piden otorgar ‘perdón’ a los ‘dreamers’
El objetivo es proteger a este grupo de jóvenes que fueron traídos por sus padres de forma ilegal cuando eran niños
REDACCION EL MUNDO | 11/23/2016, midnight
Los congresistas demócratas Luis Gutiérrez, Zoe Lofgren, Judy Chu, y Lucille Roybal-Allard de la Cámara de Representantes del Congreso de la Unión instaron al Presidente Barack Obama a que otorgue un ‘perdón’ para centenares de miles de ‘dreamers’ que afrontarían una situación muy difícil con el próximo gobierno.
Entre 750 mil y 800 mil jóvenes indocumentados se inscribieron al DACA en 2012, recibiendo de parte del Gobierno Federal una protección temporal a la deportación, además de permisos de trabajo y tarjetas de Seguro Social. Estos jóvenes se inscribieron con el Gobierno Federal y dieron todos sus datos personales, incluyendo domicilio, sitio de empleo o escuela, su declaración de impuestos y huellas digitales.
Según expertos legales, un ‘perdón’ presidencial no es un sinónimo de ‘amnistía’ y no concede estatus legal, pero podría eliminar obstáculos para que estos jóvenes puedan buscar la forma de solicitar la residencia permanente.
Activistas del todo el país resaltan que el ‘perdón’ no resolverá el problema de todos los inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en el país, pero al menos brindará calma a un ambiente enrarecido por la retórica incendiaria en torno a la inmigración y a la entrante Admnistración Trump.