“Mis historias están basadas en hechos reales”


Tania Del Ángel Pich | 11/17/2016, midnight
“Mis historias están basadas en hechos reales”

Alfredo Martín Del Arroyo (51) es un periodista, escritor y guionista peruano que reside en Virginia desde hace 27 años. Actualmente se encuentra promocionando su segundo libro, ‘Martes de infamia y otros días fatales’ (Pukiyari Editores). El Mundo Newspaper conversó con él para conocer sus inicios y sus proyectos.

¿Cuándo y cómo llegó a este país?

Llegué a Estados Unidos en 1989 a los 24 años, junto con mis padres y mi hermana, huyendo de la guerrilla de Sendero Luminoso y del conflicto político que en aquel entonces golpeaba a Perú. Al llegar a este país tuve que trabajar en varios empleos, haciendo de todo, como todos los inmigrantes.

¿Cómo inicia su carrera de escritor?

Me gradué de periodismo y de escritor de guiones para comerciales de televisión en Perú. Siempre quise estudiar literatura pero mis padres tenían la idea errónea de que los poetas son muy bohemios, dados a la bebida y mujeriegos, por lo que, en cierta forma, me impidieron estudiar lo que a mi me gustaba, así que lo más cercano a mi pasión que pude estudiar fue periodismo. Fue hasta el 2006 cuando, en una reunión de ex compañeros de escuela, me hicieron la oferta de escribir un ‘blog’ e inmediatamente acepté el reto y desde ahí retomé mis aptitudes de escritor.

Háblenos de ‘Martes de infamia y otros días fatales’

Son 17 relatos basados en hechos reales con personajes ficticios y trata sobre la travesía de niños cruzando la frontera, el tráfico de órganos, la crisis financiera y de vivienda, los desastres naturales, el amor en el siglo XXI, la inolvidable tragedia del 9/11, el sacrificio de jóvenes soldados, entre otros eventos que han marcado la historia de este país. Es mi segundo libro, pero el primero de mi total autoría.

¿Qué es lo que caracteriza a su libro y qué ofrece a los lectores?

Mi libro es muy sencillo de leer ya que son historia cortas. Consta de 150 páginas y algunas historias son de tan solo tres páginas. Sabemos que la comunidad latina es muy trabajadora y tiene poco tiempo para poder leer y para las distracciones, pero si se encuentran en un descanso durante el trabajo pueden tomar el libro y leer algún relato. Les tomará diez minutos de su tiempo. Es una forma de retomar la lectura como un pasatiempo que distrae y ayuda a desarrollar la imaginación. Además, es importante inculcarle la lectura a nuestros hijos y ellos aprenden imitando a los padres.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Escribir es mi pasión, es lo que siempre quise hacer y planeo seguir haciéndolo. Me encuentro trabajando en lo que será mi tercer libro, una novela que contará la historia de un inmigrante salvadoreño. Ese libro será mi primer libro que traduciré al idioma inglés. Mi deseo es seguir escribiendo novelas enfocadas en la vida de los inmigrantes hispanos en este país.

¿Qué mensaje que le gustaría trasmitir a los lectores de El Mundo Newspaper?

Que la perseverancia es la clave de cualquier éxito y que nunca es demasiado tarde para alcanzar sus metas. Yo hasta ahora, a mis más de 50 años, estoy realizando mi sueño.

Also of interest