Texas sigue leyendo
Tania Del Ángel Pich | 11/10/2016, midnight
Alrededor de 290 autores de libros de diferentes nacionalidades y perspectivas se dieron cita en el ‘Festival Anual del Libro’ en el Capitolio de Texas, con la finalidad de conectar a escritores y lectores para celebrar las ideas y la imaginación a través de exhibiciones, presentaciones de autores, firma de libros, actividades familiares y un sinnúmero de ejemplares al alcance de los amantes de la lectura.
Entre las presentaciones latinas destacó la participación de la actriz Diane Guerrero, conocida por las series ‘Orange is the New Black’ y ‘Jane the Virgin’, quien recientemente publicó su primer libro, ‘En el País que Amamos: Mi Familia Dividida’, en el que cuenta su experiencia con el fallido sistema de inmigración del país. Sus padres y hermano fueron deportados a Colombia cuando Guerrero tenía sólo 14 años y a tan corta edad se quedó en total desamparo. “Como parte de la sanación de mi alma decidí compartir mi historia y escribir un libro. Me sentía enojada, triste y agobiada por la separación de mi familia y por quedarme sola en este país y tener que salir adelante sin la ayuda y el apoyo de mis seres queridos”, declaró Guerrero.
Otros autores latinos presentes que hablaron de inmigración fueron René Colato Laínez promoviendo su libro ‘Mama the Alien’; Reyna Grande con ‘The Distance Between Us’ y Julissa Arce con ‘Mi Sueño Americano’.
Reconocidos autores de libros infantiles también presentaron sus obras: Yuyi Morales y Mónica Brown, quien participó en el programa ‘Reading Rock Stars’ que es parte del festival del libro de Texas y es una iniciativa de alfabetización que invita a reconocidos autores a nivel nacional a visitar las escuelas Tipo 1 de Texas (aquellas que han recibido distinciones por parte del Estado gracias a su rendimiento académico en ramas de lectura y matemáticas y en las que más del 40% de estudiantes provienen de familias de bajos recursos), presentando su más reciente obra titulada ‘Lola Levine and the Ballet Scheme’. “Estuve con los estudiantes de la escuela primaria KIPP Austin. “Me encanta porque tengo la oportunidad de transmitirle a los pequeños estudiantes la importancia de la lectura, especialmente en estos tiempos donde todo está basado en la tecnología”, comentó Brown para El Mundo Newspaper.
El autor e ilustrador de libros infantiles, Ducan Tonatiuh, quien recientemente fue galardonado junto a la escritora Ashley Hope Pérez, con el premio ‘Tomas Rivera Mexican American Children’s Book’, otorgado por la Universidad de Texas, presentó su último libro titulado: ‘La Princesa y el Guerrero’, basado en la leyenda de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccihuatl. “El libro cuenta una historia romántica al estilo ‘Romeo y Julieta’ y ‘La Bella Durmiente’, pero ocurre en el mundo prehispánico, como en todos mis libros.
Aproximadamente, cada año se publican cerca de 3,400 libros infantiles en el país, de los cuales sólo el 3% son de autores latinos o tocan temas de interés latino; somos tantos los hispanos en este país y no existe material en el que se vean reflejadas nuestras historias”.
Jóvenes latinos también tuvieron la oportunidad de presentarse en el festival, tal fue el caso de Mauro Javier Cárdenas (Ecuador), Antonio Ruiz Camacho (México), Andrés Newman (Argentina) y Eduardo Rabasa (México) autor del libro ‘La Suma de los Ceros’.
A pesar de las torrenciales lluvias que azotaron la ciudad el fin de semana, residentes de todas las edades asistieron gozos a la búsqueda de ejemplares impresos, tal fue el caso de Cinthia López (17) y su pequeño hermano Ezequiel (8): “Es la primera vez que venimos al festival pero nos ha gustado mucho. Estamos buscando un libro para que mi hermano desarrolle el habito de la lectura”, comentó Cinthia.
Según los organizadores del festival, todo transcurrió como estaba planeado. El reencuentro con autores y libros será hasta el próximo año.