Carrera a favor de la vida
Organizaciones locales patrocinan evento a beneficio de los enfermos del cáncer de próstata en Austin
Tania Del Ángel Pich | 11/3/2016, midnight
La organización Zero The End of Prostate Cancer junto a otros colectivos locales patrocinan el evento familiar ‘ZERO Prostate Cancer Run/Walk’, una carrera y caminata de 5 kilómetros que se realizará el próximo sábado 12 de noviembre.
Las Cifras
Este año, más de 13,000 hombres en Texas fueron diagnosticados con cáncer de próstata. Al menos 1,500 perderán la vida. La misión de ZERO es detener el avance de esta neoplasia.
Los sobrevivientes de la enfermedad, sus familiares y amigos vestirán playeras simbólicas y significativas alusivas a la lucha contra el cáncer de próstata. “Los fondos recaudados se invertirán en todo el país para fomentar la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer de próstata y pruebas gratuitas de descarte de la enfermedad; además, el evento tiene la finalidad de educar a los hombres y a las familias participantes sobre esta enfermedad”, declaró para El Mundo Newspaper Amanda Pini, administradora de mercadotecnia y comunicaciones de la organización Zero en Texas.
El cáncer de próstata es el cáncer más común diagnosticado en los hombres después del cáncer de piel. Cuando se diagnostica en la etapa temprana, por lo general puede tratarse con éxito. “Si se detecta a tiempo, casi el 100% de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata hoy estarán vivos en cinco años. Por lo general, el cáncer se mantiene encapsulado en la próstata por lo que en muchas ocasiones no representa una amenaza. Sin embargo, en algunos casos, este cáncer puede ser agresivo, y más si se detecta cuando está muy avanzado, etapa en la que se puede extender rápidamente a otros órganos o hasta los huesos”, explica Pini.
EL DATO
Las actividades del ‘ZERO Prostate Cancer Run/Walk’ comenzarán a partir de las 8am. La carrera dará inicio a las 8:30am. en el distrito histórico de Camp Mabry, ubicado en el 2200 W. 35th St. en Austin (TX 78703). Si desea registrarse visite www.zerocancer.org
Según datos oficiales, más de diez mil personas serán diagnosticadas con cáncer de próstata cuando termine el año. “Este tipo de cáncer es muy difícil de detectar, especialmente porque a muchos hombres no les gusta que los ausculten; además, muchas veces no saben si existe historial familiar de cáncer de próstata debido a que a muchos hombres no les gusta compartir este tipo de información. También existen muchos tabúes acerca de esta enfermedad”, dice Pini.
El cáncer de próstata puede ser diagnosticado a través de una prueba de sangre conocida como ‘prueba de antígeno prostático específico’ (PSA) y por medio de una muestra de tejido que se obtiene a través de una biopsia. “Los hombres, a medida de que envejecen, corren mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad; sin embargo, es recomendable que a partir de los cuarenta años, visiten a un urólogo una vez al año. La edad no es decisiva. Sabemos de casos de hombres que en sus treintas han sido diagnosticados con cáncer de próstata”, afirma la representante de Zero.
Atención a los posibles síntomas
De acuerdo a Zero, durante las primeras etapas del cáncer de próstata el paciente no puede reconocer los síntomas de la enfermedad. Por esta razón, las revisiones anuales son de suma importancia para detectarlo a tiempo, antes de que se extienda fuera de la próstata. Sin embargo, cuando el cáncer se encuentra desarrollado, algunos de los síntomas pueden ser los siguientes: necesidad de orinar inmediatamente, orinar frecuentemente durante la noche, dolor o ardor al orinar, dificultad para iniciar el flujo de orina, presenta un chorro de orina débil, goteo después de que haya terminado de orinar, dolor en el área genital y pélvica, dolor al eyacular, sangre en la orina o en el semen, infecciones del tracto urinario, pérdida de peso inexplicable, dolor en la espalda baja o el área pélvica, anemia y fatiga.
TESTIMONIO
El padre de Lindsay Price fue diagnosticado con cáncer de próstata en el 2008. Después de recibir tratamiento se mantuvo estable durante cuatro años. En el 2012 contrajo el Virus del Nilo Occidental debido a su sistema inmunológico debilitado. El padre de Lindsay luchó contra esa complicación adicional hasta el verano pasado, cuando sus médicos descubrieron que su cáncer se había expandido. El padre de Lindsay perdió su batalla el 1 de septiembre del 2015. Lindsay, su hermana y su madre están listas para la carrera del 12 de noviembre. “Será el segundo año que participamos sin mi padre. Será difícil pero estamos contentas de poder seguir aportando para que continúen las investigaciones a la cura del cáncer de próstata y que otras familias no pierdan a sus seres queridos, como yo lo perdí”, comenta Lindsay.