Demanda supera la oferta
La venta de casas en Austin continúa en aumento, pero el inventario de inmuebles es insuficiente
Tania Del Ángel Pich | 5/19/2016, midnight
Austin sigue creciendo a pasos agigantados pese a que la economía de Texas se ha estancado después del gran auge que vivió los pasados cinco años. Romeo Manzanilla, director de la asociación de agentes de bienes y raíces de Austin comenta al respecto: “Austin sigue manteniendo una economía estable porque la ciudad y sus alrededores reciben alrededor de 150 personas por día, generando una demanda de vivienda insuficiente y aumentando los precios de éstas.
Sin embargo, no se compara con los precios de otros estados, por lo que Austin aún es una ciudad atractiva para las personas que llegan desde California, Florida, entre otros estados”.
De acuerdo al informe trimestral de la vivienda de Texas publicado por la asociación de agentes de bienes y raíces, la venta de casas en Austin y las ciudades aledañas aumentó un 5.3%; mientras que el precio promedio subió 8.4% en el primer trimestre del 2016 (comparado con el mismo trimestre del año pasado).
Inventario insuficiente
El inventario de casas cayó a un mínimo histórico de 2.8 meses en el primer trimestre del 2016, lo que representa una disminución de 0.6 meses en comparación con el primer trimestre de 2015. “No hay suficientes casas en venta para la demanda que existe. Se estima que para que haya un nivel equilibrado entre oferta y demanda de vivienda debe haber un inventario mensual de por lo menos 6 meses”, dice Manzanilla.
Según los expertos, Austin es la ciudad texana con los precios más altos por vivienda. Aquí el valor promedio de una casa es de 270 mil dólares. “Comparado con otras ciudades, como Dallas y Houston, aquí sólo el 25% del valor de los inmuebles está por debajo de los 200 mil dólares, y casas a esos precios las encontrarán en Manor, Elgin, Del Valle, Hutto y Kyle”, señala Manzanilla.
Por su parte, Guillermo y Julie González, quienes recientemente se casaron y ahora desean formar una familia, empezaron la búsqueda de su primera casa hace tres meses, pero aseguran estar enfrentado algunos retos durante el proceso.
“Queremos encontrar una casa dentro de la ciudad pero los precios han hecho imposible la compra. Todo está por encima de nuestro presupuesto. Pensamos seguir buscando y al mismo tiempo ahorrando para poder dar un poco más de anticipo (enganche) al momento de encontrar una casa”, dice Guillermo González.
El pronóstico de los expertos en el sector inmobiliario indica que el mercado seguirá favoreciendo a quienes buscan vender su casa y no a los compradores; así que, si desea vender su casa y adquirir una nueva, tiene que planear una buena estrategia. “Las casas seguirán subiendo de valor, alrededor de 5% y 10% cada año. En las áreas más populares, las casas suelen tener hasta cuatro ofertas en los primeros días en el mercado”, explica Romeo Manzanilla y añade: “Antes de iniciar el proceso de la compra de una propiedad deben asegurarse de que su financiamiento esté totalmente aprobado y que se trabajarán con un agente de bienes y raíces de confianza, para que cuando encuentren la casa de sus sueños actúen con rapidez y eficacia”, recomienda Manzanilla.