Alerta por polvo de cafeína


Jóvenes estudiantes estarían usándola para aumentar su energía

5/12/2016, midnight
Alerta por polvo de cafeína

Las bebidas energizantes Red Bull, Monster, Rockstar, Full Throttle, 5-hours Energy, entre otras, son muy populares entre la juventud de este país, a pesar de que contienen considerables cantidades de cafeína, que al ser consumida en exceso puede generar intoxicaciones potencialmente mortales. A este peligroso coctel se une el polvo de cafeína (caffeine powder), que ha registrado un aumento de su consumo entre los estudiantes, deportistas y trabajadores de todo el país.

EL DATO

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.

De acuerdo a las autoridades de la Food and Drug Administration (FDA), una cucharada de polvo de cafeína equivale a 28 tazas de café, por lo que una pequeña cantidad puede generar latidos cardíacos peligrosamente erráticos y provocar una sobredosis accidental mortal.

La venta del polvo de cafeína (y otros derivados como pastillas) es legal en este país y se puede encontrar en conocidas páginas Web. Un paquete de 100 gramos cuesta alrededor de $15 y contiene tanta cafeína como 1,250 latas de Red Bull o 3,000 latas de Coca-Cola. También se puede encontrar en empaques de 50 y 100 gramos, medio kilo y 5 kilos.

Debido al incremento de su consumo, la FDA hizo un llamado a la población para que eviten este concentrado, además de advertirle a cinco distribuidores autorizados que sus productos son peligrosos y representan un riesgo para los consumidores. A pesar de eso, varios legisladores del Congreso de la Unión alegan que la advertencia no es suficiente y han manifestado sus intenciones de prohibirla.

Las autoridades recomiendan a los padres de familia cuyos hijos tengan una extensión de su tarjeta de crédito, que revisen los estados de cuenta y pongan atención en lo que compran en Internet. Si sabe de alguien que trafique con el polvo de cafeína, llame al (240) 402-2405 ó envíe un email a CAERS@cfsan.fda.gov.

Also of interest