La incomodidad de la cama ajena


5/5/2016, midnight
La incomodidad de la cama ajena

No hay nada como tu propia cama para dormir bien. La gente siempre lo ha dicho y ahora la ciencia lo ha comprobado: descansamos peor cuando lo hacemos en un lugar extraño, al menos durante la primera noche. Y no tiene nada que ver con la calidad de tu colchón o lo mullida que sea tu almohada. La respuesta es puramente científica y responde a cómo nuestro cerebro reacciona ante lo que considera una ‘alerta de peligro’.

Según un estudio de la Universidad de Brown (Rhode Island), el hemisferio izquierdo del cerebro se mantiene más atento al sonido cuando dormimos y, de alguna manera, más ‘despierto’. Esta asimetría se conoce como ‘efecto de la primera noche’, y es un fenómeno que quita el sueño tanto de quienes lo sufren como de quienes estudian el descanso humano.

Una de las cuestiones que debe seguir analizándose es si el hemisferio izquierdo se mantiene despierto toda la noche o si ‘trabaja turnándose’ con el hemisferio derecho. Finalmente, los cerebros humanos son muy flexibles. Es posible que quienes duermen a menudo en lugares nuevos no tengan necesariamente una falta de sueño de forma regular. AGENCIAS

Also of interest