Programa Paisano ya está vigente
Guía sugiere una serie de “rutas seguras” para recorrer el país, que cuentan con servicios especiales, paraderos para descanso y vigilancia
3/17/2016, midnight
Ya está en operación el Programa Paisano de Semana Santa 2016 que busca facilitar una visita segura y organizada a los miles de mexicanos y turistas que visitan México en esta temporada. Las autoridades contarán con 163 módulos fijos de apoyo a los viajeros. Además, habrá 213 puntos de observación que junto con los módulos fijos estarán distribuidos en 150 ciudades y 219 municipios a lo largo del territorio mexicano.
Para facilitar el viaje de nacionales y extranjeros, ya está disponible en los consulados mexicanos y en los distintos puntos de servicio en la rutas de ingreso a México, la Guía Paisano que contiene información sobre derechos y obligaciones de los viajeros, requisitos para entrar y salir del país, cantidades de mercancía que se pueden llevar sin pagar impuestos y otras informaciones importantes. La guía es gratuita.
Las autoridades consulares recomiendan visitar el sitio paisano.gob.mx donde podrán descargar la Guía Paisano a sus teléfonos inteligentes y computadores y en donde encontrarán una serie de artículos que facilitarán la organización, programación y visita de los viajeros de Estados Unidos.
La franquicia terrestre para los viajeros aumentó en esta temporada de $300 a $500 por persona con lo que una familia de cuatro personas, incluyendo niños, puede llevar mercancías hasta por $2 mil sin tener que pagar impuestos.
EL DATO
En el periodo de Semana Santa del año pasado (2015) viajaron a México más de 1.94 millones de mexicanos, de los cuales el Programa Paisano atendió a cerca de 740 mil.
La mercancía que supere el valor asignado por familia, se puede ingresar a México pagando el 16% de impuestos sobre la diferencia.
Recuerde que las autoridades mexicanas no permiten a los viajeros a ese país el ingreso de ropa usada salvo la de uso personal, por eso aconsejan no quitar la etiqueta a la ropa nueva que llevarán como regalo.
Más de 1,100 observadores voluntarios prestarán su colaboración para orientar a los viajeros y aclararles cualquier duda que tengan sobre su ruta, el ingreso de mercancías y otros recursos disponibles. AGENCIAS