Hispanos sin permiso por enfermedad
El acceso a las licencias por enfermedad pagadas varía ampliamente entre grupos de trabajadores
3/10/2016, midnight
En medio del creciente debate nacional sobre la desigualdad de salarios, un informe de la organización sin fines de lucro Women’s Policy Research indica que los hispanos y los empleados de bajos ingresos son los más afectados por la falta de pago cuando no acuden a trabajar por enfermedad, aunque ese pago es obligatorio.
El 40% de los trabajadores adultos en este país (alrededor de 51 millones de personas) no recibe pagos por días de enfermedad, lo que les obliga a escoger entre recibir su salario o tomar tiempo libre para recuperarse de una gripe, para cuidar a un ser querido enfermo o para ir al consultorio médico. Algunas veces incluso pueden arriesgarse a perder el empleo, según el informe.
Los que tienen días por enfermedad apenas los usan. El 45% de los trabajadores que disponen de ese beneficio no había usado ningún día de enfermedad pagado en los 12 meses previos al estudio. Sólo el 5% había usado 11 días o más. Entre quienes usaron menos de 11 días (este fue el grupo de interés para eliminar casos atípicos con ausencias médicas prolongadas), el uso promedio de ausencias por enfermedad fue de 2.1 días.
EL DATO
Entre los hispanos, que suelen trabajar en numerosos empleos de servicio, sólo el 46% cuenta con días por enfermedad, mucho menos que los anglos de raza blanca y los afroamericanos con el 63% y 62%, respectivamente. Entre los asiáticos la cifra es del 67%.
Los empleados que no disponen de días por enfermedad tomaron en promedio 1.6 días libres debido a malestares o lesiones, lo que indica que algunos van a trabajar sintiéndose mal, renunciando a la atención a la atención médica preventiva o enviando a sus hijos enfermos a la escuela.
Menos de un quinto de los trabajadores del servicio gastronómico cuentan con días libres por enfermedad pagados, mientras que casi el 90% de los que laboran en cuestiones de computación, arquitectura e ingeniería sí disponen de ese beneficio. Otras profesiones donde hay escasez de días por enfermedad incluyen a los trabajadores de guarderías y las manicuristas, así como los que trabajan en la agricultura, en la pesca y en el cuidado de bosques. En estas categorías, sólo un cuarto de los empleados cuenta con licencias por enfermedad. AGENCIAS