Arte hiperrealista
Obras artísticas que cobran vida y expresan el sentido mágico de la realidad
3/3/2016, midnight
El amor es un sentimiento muy complejo que posee muchos significados pero sin una definición absoluta. Pero algo que sí se puede denominar como “absoluto” es que el amor se puede dar en formas distintas y en algunos casos van más allá de la realidad.
Con un lienzo, pincel y la técnica del hiperrealismo, Luis Rico (35) encontró su realidad, impregnando su trabajo de amor absoluto. Su pasión nació desde niño, cuando vivía en Saltillo (Coahuila), dibujando con un lápiz sobre un cuaderno de rayas. Su primera creación fue un árbol caído que su madre le animó a dibujar. A los veinte años emigró a Estados Unidos, dejando atrás a su madre pero llevándose consigo su deseo de aprender más sobre el arte de pintar.
“Yo no aprendí a pintar en una escuela, aprendí mirando libros y ya de grande mirando videos. No iba a exposiciones ni conocía de técnicas, todo lo aprendí investigando. La técnica del hiperrealismo fue lo que me terminó enamorando del arte hace 8 años’’, nos dice Luis.
¿QUÉ ES EL HIPERREALISMO?
La técnica del hiperrealismo logra despertar un sentido más profundo de la realidad. Se trata de lograr un acabado limpio y bien cuidado sin dejar rastro del pincel. Cada artista escoge acuarelas, oleos o pluma de tinta para hacer su trabajo. Algunos utilizan fotos como referencia. La precisión y perfección es necesaria en esta técnica ya que los detalles convierten a las pinturas en interpretaciones mágicas y casi reales.
De día, Luis trabaja en la construcción, pero de noche y en sus días libres su creatividad y su corazón se conectan creando obras que emanan misticismo y un significado profundo, ya que para este artista mexicano cada pintura tiene su propia historia.
Su pasión por el arte cruza una línea fina y delicada entre el amor y el tiempo, una línea que muchos respetan y que condiciona sus trabajos. Pero para Luis sólo existe tiempo para pintar. Lo cual se convierte en un frenesí sin límites causándole impedimentos de una relación normal.
“Cuando comienzo a pintar es difícil que pare. Por lo general a una obra le dedico hasta 300 horas y es que una vez que te inspiras no quieres parar para no perder la inspiración y la sensación creativa del momento. La falta de tiempo es lo que prácticamente ha hecho que mis parejas se alejen, y lo entiendo, pero la pintura es algo que amo hacer y qué mejor que compartirlo conmigo’’, dice Luis con emoción.
Las piezas pictóricas de Luis Rico llegan a medir hasta 60 pulgadas de ancho y 36 de altura. Completar una pieza de tal tamaño puede tomarle hasta 3 meses con gastos de más de $400. Las llamativas obras incluyen el nacimiento de un bebé, la muerte de Cristo en brazos de María, la Muerte acogiendo a un niño, el portarretrato de una joven puertorriqueña, entre otras más.