Presupuesto record en el AISD
Presupuesto aprobado será utilizado para fortalecer programas educativo y para aumento de salarios y entrenamiento de maestros y personal en general
Tania Del Ángel Pich | 6/30/2016, midnight
La junta directiva del Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD) aprobó un presupuesto récord de 1,200 millones de dólares para el próximo ciclo escolar 2016/2017, de los cuales el 87% será invertido en salarios y programas para la preparación de los profesores y empleados del distrito, según Paul Cruz, superintendente del AISD, quien comentó al respecto: “Los estudiantes están haciendo logros increíbles y es nuestro trabajo darles el apoyo que necesitan para continuar alcanzando sus metas”.
EL DATO
Según cifras oficiales, el promedio de estudiantes que logran graduarse de preparatoria o ‘high school’ en el AISD está en su punto máximo histórico: 86.3%. Si se trata de minorías el índice de graduación es de 80% o más.
La mayor parte del millonario presupuesto será designado al aumento del salario (en 4%) para todos los empleados de tiempo completo y medio tiempo, lo que equivale a un incremento de $20 millones en el gasto del AISD. Según cifras oficiales, los maestros de la entidad son de los más mal pagados entre todos los distritos escolares del Centro de Texas.
DEBE SABERLO
Las áreas claves para el éxito de los estudiantes, que es prioridad en el presupuesto 2016/2017, son el entrenamiento y la preparación de profesores para enfrentar casos de dislexia; además de impulsar programas educativos que subsanen las diferencias entre los alumnos que se encuentren atrasados en los cursos. Otra prioridad es seguir invirtiendo en el programa de Aprendizaje Social y Emocional (SEL), el cual les permite a los estudiantes avanzar en su rendimiento mediante la toma de decisiones responsables, resolución de conflictos y el manejo del estrés.
También está contemplado el aumento al salario mínimo de los empleados del AISD, quienes ganarán $13 por hora; además de implementar un nuevo programa de compensación para maestros, el cual les dará el derecho al aumento de salario a través de la educación continua y medidas basadas en su rendimiento laboral.
“Aunque el presupuesto se ha diseñado pensando en los estudiantes, no necesariamente se usará para financiar nuevos programas. El presupuesto del AISD sigue apoyando la enseñanza de dos idiomas; el aprendizaje social y emocional; los cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, la retención y la formación de maestros y personal general afecta directamente a nuestro objetivo final: preparar a los estudiantes para las universidades, para que tengan éxito en la carrera que elijan y en su vida en general”, comentó Tiffany Young, especialista en comunicaciones del AISD.
Finalmente, Nicole Conley, director financiero del AISD, advirtió que se necesita una planificación estratégica e inteligente para gastar el dinero de la mejor manera: “Con todo ese dinero, el AISD pagará al Estado de Texas $406 millones de dólares en fondos de recaptura, por lo que debemos ser más cuidadosos en la asignación de los fondos que tenemos para asegurar que todos los estudiantes tengan los recursos que necesitan para alcanzar la excelencia”.