Los motivos de la violencia en Oaxaca
Gobierno quiere privatizar parcialmente la educación pública mientras que los profesores se niegan a los cambios, especialmente a la evaluación de sus capacidades
6/30/2016, midnight
El pasado 19 de junio, un grupo de maestros se enfrentó a la policía y como consecuencia de ese altercado, murieron varias personas. Sin embargo, esas protestas no son recientes. El gremio de profesores de Oaxaca reclama la no implementación de la reforma educativa que plantea la administración de Enrique Peña Nieto desde el 2013.
Los maestros protestan porque el gobierno busca implementar la reforma educativa que, para el gremio de maestros, ha sido elaborada a espaldas de ellos. Según refieren, no les anunciaron sobre los alcances y fue unilateralmente decidida por los ministros del presidente Peña Nieto.
EL DATO
Las sangrientas jornadas registradas en Oaxaca hacen recordar a las tragedias acaecidas en Tlatelolco o en Atenco. La represión policial no amilana a los manifestantes quienes han anunciado más movilizaciones en diferentes estados del país.
El punto más sensible de las quejas, y que ha sido el detonante para que las protestas recrudezcan, es el de la implementación de una evaluación para los maestros que debería aumentar la competencia meritocrática; sin embargo, ésta es rechazada porque consideran que no hay una correcta división entre estados ni de los contextos sociales diferentes. Las condiciones de trabajo en un país tan desigual como México no son las mismas para todos, por ello los maestros consideran injusta la medida.
Otro punto importante es el idioma en el que se harán las evaluaciones, que serían en español mientras que una buena parte de las comunidades mexicanas hablan lenguas originarias del lugar y muchos maestros no tienen un correcto dominio del idioma. Éstas razones hacen concluir a los profesores mexicanos que, de aplicarse la ley, habrá una serie de despidos masivos y que se pasará de contratos masivos (como hasta ahora) a individuales. AGENCIAS