Hermanos y rivales


El comportamiento de los padres puede lograr disminuir o aumentar la confrontación entre sus hijos

6/16/2016, midnight
Hermanos y rivales

La llegada de un nuevo bebé a la familia generalmente es una alegría. Sin embargo, para el hermano mayor puede significar mucho más. Ahora tendrá que competir por la atención de sus padres, sus juguetes, cuidar al hermanito, etcétera. Factores como el temperamento, la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño y las actitudes de los padres, entre otros, influyen en cómo aceptar y procesar esta noticia.

EL DATO

La competencia excesiva entre hermanos puede resultar en la baja autoestima y resentimiento en uno de ellos o puede generar personas con un excesivo nivel de competitividad.

Quien tiene hermanos sabe que las discusiones y peleas durante la niñez, son cosa de todos los días. Estas son más frecuentes cuando hablamos de niños del mismo sexo y edades cercanas; sin embargo, estas dificultades van disminuyendo con el tiempo para consolidar una relación fraternal más amical y menos problemática. No obstante, cuando estas dificultades aumentan, puede generar una rivalidad entre hermanos.

También es importante tener en cuenta que existen ciertas edades críticas en las cuales los hermanos presentan mayores dificultades.

Un ejemplo claro es la adolescencia. Los padres deben tratar de ser equitativos y justos en el trato con sus hijos: en cuanto a premios, castigos y el tiempo que le dedican a cada uno.

El comportamiento de los padres puede lograr disminuir o aumentar la rivalidad y que esto se convierta en un problema ya que los niños se dan cuenta cuando los padres parecen tener preferencia por alguno.

También es importante tratar de no involucrase en las discusiones de los niños a menos que esté en peligro la integridad física de alguno de ellos. Si es necesaria la intervención del adulto, evitar tomar partido por uno u otro. Separarlos hasta que se tranquilicen para que puedan regular sus emociones y luego conversar tranquilamente sobre lo sucedido.

Finalmente, recuerde que en una discusión ambos hermanos tienen parte de responsabilidad por lo que resulta innecesario identificar a un culpable. Se debe buscar una alternativa de solución que beneficie a ambas partes. AGENCIAS

Also of interest