Pasión por la música en vivo
Conoce al trío mexicano Carmelo y sus Vagabundos
Salvador Munguia | 6/2/2016, midnight
Directo a la novedad de la semana: platicamos con Carmelo y sus Vagabundos, nombre artístico con el que se conoce a este trío de músicos que los fines de semana recorren la ciudad en busca del sustento diario. Carmelo Villegas, quien además de ser la primera voz y de tocar el tololoche representa los intereses del grupo, nació en San Luis Potosí; Socorro Nieto es el encargado del acordeón y Rigoberto González le rasca duro al bajo sexto (ambos son oriundos de Luvianos). Los tres radican en Austin desde hace algún tiempo. Aquí la entrevista con este genuino terceto local.
Don Carmelo ¿cómo se conocieron y desde cuándo están tocando juntos?
Nos encontramos en la calle y nos pusimos de acuerdo para formar el grupo y ya cumplimos tres años de vagabundos.
Además de esta profesión ¿tienen otras actividades?
Rigoberto y yo trabajamos de lunes a viernes en la construcción.
¿Y usted Don Socorro?
Solamente me dedico a la música.
Rigoberto ¿a qué hora se reúnen para iniciar una jornada de Carmelo y sus Vagabundos?
El sábado y el domingo comenzamos a las 11 de la mañana y no terminamos hasta que el cuerpo aguante.
¿Qué es lo que más les agrada de andar metidos en la farándula?
(Carmelo responde) Nos gusta ver que la gente se divierte con las cumbias, los corridos, los huapangos o las canciones norteñas y rancheras que incluimos en nuestro repertorio, porque muchas de estas personas que nos escuchan tienen bonitos recuerdos de México y se ponen contentas.
¿Qué lugares frecuentan?
Restaurantes como Taco More, Taquerías Arandinas, Taquerías Guadalajara, Taquerías Las Chivas, Mariscos Grill, Mariscos Tampico, también cantinas y bares como La Preferida, Los Cocodrilos, Tierra Caliente, entre otros. En algunos sitios no nos dejan entrar, sobre todo donde tienen karaokes.
¿Cómo les va económicamente? ¿Cobran por canción, por hora o solamente viven de las propinas?
Nos va más o menos, no nos podemos quejar. Como sea sacamos para los gastos.
¿Qué les falta para sentirse realizados como grupo?
Nos gustaría grabar un disco, aunque eso no es primordial. Lo más importante para nosotros es que los tres coincidimos en el gusto por tocar música en vivo, eso es lo que nos apasiona y lo que nos mueve.
Un mensaje para nuestra comunidad.
Primero queremos agradecer a El Mundo Newspaper por esta entrevista y decirle a sus lectores que tenemos un gran repertorio de canciones para amenizar cualquier fiesta familiar o reunión con los amigos.