"Tenemos que hacer las cosas diferentes"
Recuperar la confianza de la comunidad y combatir la inseguridad son dos prioridades de la aspirante a alguacil
Marlon Gomez | 7/28/2016, midnight
Cualquiera pensaría que agendar una entrevista con la ‘constable’ o alguacil del Precinto 3 del Condado Travis y actual candidata a Sheriff, Sally Hernández, sería imposible, porque entre su trabajo y su campaña electoral, cada día de su vida está colmado de citas y responsabilidades, pero ella está dispuesta a darnos un espacio antes de dar una clase, hacer un viaje de trabajo o salir de su oficina.
EL DATO
Para conocer más de Sally Hernández y sus propuestas para la oficina del Sheriff, visite http://vote4sally.c…. También puede seguirla en www.facebook.com/sa…
El día de la entrevista encontramos a una sonriente oficial que no porta el uniforme pero sí un traje rojo que no pasará desapercibido horas más tarde, cuando asista a dar un entrenamiento en otro condado. Ella misma mueve la silla para que nos sentemos cómodos y cerca de ella. Su tono de voz es calmado y dulce, invitándonos a una inmediata confianza, palabra clave para ella. Y es que Sally Hernández cree que una comunidad que confía en los cuerpos de seguridad y en el trabajan conjunto es clave para vivir en una sociedad segura. El Mundo Newspaper conversó con ella.
– ¿Cuál ha sido la clave para tener una gestión exitosa como ‘constable’ en el Precinto 3?
– Trabajar en alianza con otras instituciones y con la comunidad, enfocándonos en la prevención. Eso es lo que quiero repetir en todo el condado.
– ¿Por qué cree que es la mejor candidata a Sheriff?
– Tengo 34 años de experiencia y un título universitario en justicia criminal, pero también es importante el hecho de que comencé desde abajo y fui escalando con méritos propios. Comencé trabajando en vigilancia nocturna, trabajé a nivel administrativo, fui sargento de investigaciones, luego jefe de investigaciones y ahora ‘constable’. Tengo el entrenamiento, la experiencia y la determinación que se necesita para el cargo.
– Para ganar la candidatura Demócrata compitió con tres buenos candidatos y logró vencer en primera vuelta. ¿La tomó por sorpresa esa victoria?
– No, porque desde el principio estuve enfocada en el objetivo y siempre dije que lo lograría. Hubo quienes no me creían, pero eso no me desmotivó. Así también he desarrollado mi carrera: tienes que saber a dónde vas y mantenerte enfocado para lograr tus metas.
– De ganar en noviembre sería la segunda mujer Sheriff del Condado Travis, pero hay personas que creen que éste es un trabajo para hombres.
– Siendo una mujer que comenzó su carrera en 1981 en cuerpos de seguridad, he enfrentado el sexismo en diferentes momentos y situaciones. Me gusta citar a Ann Richards en estos casos: “Ginger Rogers hizo lo mismo que Fred Astaire, pero lo hizo al revés y en tacones”. Las mujeres traemos una perspectiva diferente a este trabajo porque pensamos diferente.
Alguien dijo que la locura es hacer lo mismo una y otra vez de la misma manera y esperar diferentes resultados. Tenemos que hacer las cosas diferentes si queremos resultados diferentes. En Texas necesitamos diversidad para reflejar a nuestra comunidad, necesitamos oficiales y sheriff mujeres, de diferentes razas y grupos sociales, porque no sólo estamos sirviendo a hombres, sino a una comunidad diversa.
– ¿Qué quiere hacer diferente?
– Quiero instituir la unidad y recuperar la confianza para tener una comunidad pacífica. Para eso tenemos que involucrarnos todos. Necesitamos, por ejemplo, trabajar con instituciones de salud mental para tratar a las personas que entran y salen de la cárcel pero que realmente necesitan esos servicios y no la prisión. Tenemos que hacer algo con esa gran cantidad de niños que abandonan la escuela y que terminan tras las rejas. Nuestro foco debe ser la prevención y no la ampliación de las prisiones.
– ¿Cuál será su prioridad?
– La seguridad pública, porque es una gran preocupación. El 20 de julio del 2015 recibí una llamada que me comunica el asesinato de mi cuñado, un hombre de 66 años, respetado en su comunidad, que murió a manos de un hombre armado. He trabajado en seguridad por más de tres décadas y las personas piensan que estoy a salvo de la delincuencia, que la inseguridad no me toca, pero eso no es cierto. Como oficial y como ser humano te digo que debemos hacer de la seguridad pública nuestra prioridad.
– Además del miedo a la delincuencia, un sector de nuestra sociedad teme al abuso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad. ¿Piensa que sí existe ese problema?
– Con todo mi corazón te digo que el miedo es nuestro mayor obstáculo: una parte de nuestra comunidad teme a los oficiales y algunos oficiales temen enfrentar los retos de los tiempos que vivimos. Como Sheriff, mi meta es ofrecer entrenamiento a oficiales para manejar situaciones de tensión, entrenamientos para reducir el nivel de tensión en situaciones de conflicto y reaccionar apropiadamente.
Como cuerpo de seguridad, debemos combatir prejuicios, tenemos que cambiar algunas cosas que no estamos haciendo de forma correcta y aprender a escuchar los miedos de nuestra comunidad, porque sólo así podemos conseguir una solución. Vivimos en un gran condado, pero tenemos que trabajar juntos para eliminar el miedo, los prejuicios y parcialidades que nos están dividiendo.
– Una de las razones que enfurecen a la comunidad es sentir que algunos oficiales que abusan de la fuerza o cometen un error reciben castigos muy suaves. ¿Cree que debemos ser más severos?
– Creo que un oficial que comete acciones indebidas debe recibir todo el peso de la ley al igual que cualquier ciudadano, pero luego de que se realice una investigación completa. No debemos simplemente aplicar un castigo duro porque así lo creemos, ese no es el debido proceso que nos garantiza la ley a todos los que vivimos en este país.
– ¿Le da miedo pensar que hechos como los sucedidos en Dallas y Louisiana ocurran en Travis?
– No tengo miedo, pero creo que podemos crear alianzas con todos los sectores para prevenir hechos violentos. Lamentablemente, hay personas que quieren la destrucción y los motiva la violencia, pero si trabajamos de la mano con la comunidad, ellos nos alertarán cuando algo esté por suceder y no se unirán a esas acciones si confían en sus cuerpos de seguridad. No me cansaré de repetirlo: si todos trabajamos juntos, Travis será un condado más seguro.
– Hablando de confianza, ¿Cómo piensa ganar la confianza de la comunidad hispana?
– La confianza de la comunidad hispana se rompe con hechos como la actual cooperación de la oficina del Sheriff con el ICE. Nuestro mensaje a los hispanos es que estamos aquí para ayudar y no para castigar, que no deben tener miedo de denunciar o servir de testigos por su estatus legal. No podemos esperar que los hispanos confíen en nosotros cuando no los tratamos de la misma manera que a cualquier otra persona.
– Entonces, ¿No cooperará con ICE si gana el cargo de Sheriff?
– La actual alianza dejará de funcionar. Una persona que sea detenida por un delito que no implique un riesgo social no debe ser entregada al ICE, pero hay investigaciones que requieren su cooperación para traer testigos y en ese caso, cuando se trata de un riesgo mayor, necesitaríamos trabajar en alianza.
– Volviendo al tema de la inseguridad, ¿Cree que una de las causas es la falta de oficiales?
– Absolutamente. Tanto el Departamento de Policía de Austin como la Oficina del Sheriff necesitan más oficiales.
– ¿A qué se debe la falta de personal? ¿Falta de dinero o falta de interés?
– Es una combinación. Es difícil encontrar candidatos con el perfil adecuado, pero también es difícil ofrecer un gran sueldo. Hoy en día el dinero es una motivación importante y el miedo a los riesgos es una razón para desmotivar a algunas personas. Cuando yo comencé, ésta era una carrera que seguían sólo las personas con el corazón y la determinación de servir a la sociedad. El presupuesto es un gran problema, pero también tenemos que motivar a nuestros oficiales y hacer que vuelvan a amar su profesión.
– ¿Está diciendo que los oficiales no aman su carrera?
– No, pero sí hay cierto descontento. Por ejemplo, hay oficiales trabajando tiempo extra en las cárceles por falta de personal y eso, a la larga, te cansa y te desmotiva. Sin embargo, creo que todos los problemas que estamos enfrentando tienen solución.
– ¿Piensa cambiar la forma de reclutar oficiales?
– Tengo planes de cambiar el proceso de reclutamiento y contratación. Quiero contactar con universidades e instituciones donde se enseña justicia criminal; quiero hacer que cada oficial ame su trabajo y de esa forma más personas querrán unirse a nuestras filas.
– ¿Cambiará la forma de entrenarlos?
– Cuando hablamos de entrenamientos siempre hay algo que cambiar y mejorar, porque debemos evolucionar a la par de la evolución de nuestra comunidad. Aprender a manejar las situaciones de tensión y tratar personas con problemas mentales son dos cosas en las que debemos profundizar.
– Una cifra preocupante es el porcentaje de suicidios en las cárceles de este país. ¿A qué cree que se debe?
– Cada caso es diferente y debemos investigar qué razón los llevó a la cárcel y qué está pasando en su entorno, porque una persona que comete suicidio no tiene una visión clara de su futuro.
No tengo una respuesta concreta a su pregunta, pero quiero pensar que tiene que ver con ellos como individuos y no con algo que está pasando dentro de la cárcel.
– ¿Podría ser la atención mental una de las causas?
– Es triste, pero tenemos más camas para personas con enfermedades mentales en nuestras cárceles que en nuestros hospitales. Podemos y tenemos que explorar alternativas para tratar estos casos y ofrecer la asistencia necesaria. Pero, una vez más, es importante trabajar en la prevención, evitar que vayan a la cárcel si lo que realmente necesitan es atención mental. Por eso debemos crear alianzas con instituciones de salud que nos ayuden a manejar estas situaciones y prevenir los suicidios.
– ¿Usted cree poder cambiar estas realidades?
– Una persona no puede cambiar o solucionar nuestros problemas en materia de inmigración o salud mental, pero si todos trabajamos juntos podemos desarrollar planes y acciones que nos ayuden a mejorar nuestra sociedad.