El candidato Trump


Partido Republicano nominó oficialmente al controvertido magnate

REDACCION EL MUNDO | 7/21/2016, midnight
El candidato Trump

Lo que parecía improbable hace poco más de seis meses, es hoy realidad: Donald Trump (70) es el candidato presidencial del partido Republicano. El hombre que propone construir un muro en la frontera sur y que hará que México pague por ello; el candidato que promete prohibir el ingreso de musulmanes al país, será el que dispute la presidencia con la demócrata Hillary Clinton.

Donald Trump nació en Queens (Nueva York) el 14 de junio de 1946. Estudió en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y se graduó en 1968 con un grado de Bachiller en Ciencias, Economía y Antropología. Su madre fue una inmigrante escocesa y sus abuelos paternos de origen alemán.

El magnate de la construcción no comenzó su camino al éxito desde la pobreza. Todo lo contrario. Su carrera fue respaldada desde un inicio por una fortuna familiar, aunque rápidamente logró grandes hazañas en el mundo de las bienes raíces. Tras el retiro de su padre del negocio, Donald heredó el conglomerado Trump Organization, pero fueron sus osadas decisiones y estrategias las que hicieron crecer a la empresa al punto que la revista Forbes lo ubica en el puesto 405 en la lista de los más ricos del mundo, con una fortuna de 4,000 millones de dólares.

La década de los noventa le sirvió para aumentar su popularidad a costa de sus finanzas personales y a la vez de serios problemas financieros: llegó a tener una deuda de 975 millones de dólares, que le tomaría casi una década de pagar. En 1998 adquirió por 800 millones de dólares el General Motors Building y una manzana entera en la Quinta Avenida de Nueva York.

En 1999 intentó postular a la presidencia a través del Partido Reformista de Jesse Ventura, pero finalmente decidió no presentarse. En 2004 se convirtió en presentador del ‘reality show’ para emprendedores ‘The Apprentice’, convirtiéndose en una celebridad global. En 2012 coqueteó con la posibilidad de postular al partido Republicano por primera vez, pero terminó apoyando a Mitt Rooney. En esa elección cobró gran notoriedad por cuestionar la nacionalidad de Barack Obama, solicitándole que mostrara su acta de nacimiento. Aún así, no pudo evitar la reelección y victoria Demócrata. El 16 de junio del 2015, tras lanzar duras críticas contra las élites políticas estadounidenses, oficializó su precandidatura para las elecciones de noviembre de este año con el slogan’ ‘Make America Great Again’. Desde entonces, Donald Trump ha logrado dos cosas muy distintas: sumar una enorme lista de enemigos por sus declaraciones contra los inmigrantes indocumentados y la adhesión de (cada vez más) electores conservadores a favor de sus posturas nacionalistas y radicales.

Desde el momento de su nominación, hasta la elección presidencial en noviembre, muchas cosas pueden pasar. Las aspiraciones del excéntrico multimillonario dependen ahora de que pueda convencer a los independientes y a los indecisos a votar por él.

Also of interest