La beca MexAustin, una grata realidad
Consulado General de México en Austin entregó 140,000 dólares en ayuda económica para impulsar la educación de jóvenes hispanos del Centro y alrededores de Texas
7/7/2016, midnight
El pasado miércoles 29 de junio, el Consulado General de México en Austin y la organización sin fines de lucro Foundation Communities celebraron la primera entrega anual de las becas MexAustin, una ayuda económica que repartió 140,000 dólares entre 140 estudiantes de origen latino y modestos recursos económicos.
La amena y emotiva ceremonia se realizó en el AISD Performing Arts Center, ubicado en el 1500 Barbara Jordan Blvd. en Austin (TX 78723), ante la presencia de decenas de padres y madres de familia y otras entidades y representantes de nuestra sociedad.
Más de 600 personas enviaron sus solicitudes de ayuda. Dentro del comité que estuvo a cargo de revisar cada solicitud destaca Julián Huerta, director de Foundation Communities, quien declaró para El Mundo Newspaper: “Estamos orgullosos de que muchos estudiantes hayan participado, pero más por el papel que tenemos al ser parte de su éxito. Esperamos que el programa de becas MexAustin crezca en los próximos años”.
El programa de becas MexAustin nace como respuesta a la necesidad de incentivar y apoyar a los estudiantes hispanos de nuestra comunidad a que sigan su camino hacia la educación superior. Y es que alrededor del 70% de los 140 afortunados provienen de familias que generan menos de $50 mil al año, según el Consulado General de México en Austin.
“Estos estudiantes se han ganado un lugar en las universidades y como somos parte de la comunidad, los respaldamos. Debemos estar pendientes de todos para que todos salgamos delante”, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Austin, a los 140 afortunados que recibieron las becas MexAustin.
La estudiante mexicana Mayte Lara, graduada de la David Crockett High School con un GPA de 4.5, recibió una beca completa para estudiar en la Universidad de Texas y se dirigió a sus compañeros inspirándolos a seguir el camino hacia la educación superior, superando los límites y obstáculos que se puedan presentar. “Esta beca es solo un paso más para nosotros, para el futuro de América, porque nosotros somos América, somos el futuro. Nunca dejen que nadie los detenga, ustedes pueden hacer que el mundo cambie”, agregó Mayte en su discurso. En el último mes, Mayte Lara ha sido víctima de acoso en las redes sociales tras publicar su estado legal en el país. Ella es indocumentada. Sin embargo, eso no la desvió del objetivo de seguir una carrera profesional.
Así como Mayte, otros estudiantes ‘Dreamers’ se enorgullecen de sus raíces y de haber recibido el apoyo de su comunidad con la beca MexAustin. El Mundo Newspaper tuvo la oportunidad de conversar con cuatro de ellos.
Monica Michelle Arellanes (18) – ‘Dreamer’
Graduada de Austin High School Texas State University de San Antonio
“No existen los límites, todo es posible. Lo mejor que puedo decirles a todos los ‘dreamers’ como yo es que siempre pregunten, pidan y busquen ayuda. No se pierde nada preguntando. Hay muchas becas disponibles; y si les dicen ‘no’, no se den por vencidos y busquen otras alternativas. Aunque sea una pequeña ayuda, es mejor algo que nada. Yo me siento orgullosa de ser una de los estudiantes que recibe la beca MexAustin”.
Adilene Rodriguez Peña (18) – ‘Dreamer’
Graduada de KIPP Austin Texas State University de San Marcos
“Quiero estudiar enfermería y después pediatría. Creo que nosotros los ‘dreamers’ somos los que luchamos, no la tenemos fácil, y precisamente por eso debemos seguir adelante y buscar triunfar haciendo el doble de esfuerzo que otros estudiantes, con la meta puesta en el objetivo a pesar de los obstáculos. Me siento agradecida y orgullosa de que he llegado hasta aquí, independientemente de mi estado legal. Mi sueño es darle a mis padres lo que ellos me dieron a mí mientras crecía”.
Mario Gutiérrez Rodríguez (18) – ‘Dreamer’
Harvard University
“Cuando recibí la carta de aceptación de Harvard no lo creía, no se me hacía algo posible. No lloré ni grité, sólo dudé. Después de unas semanas me di cuenta que si era cierto, que no era un error. La entrevista que tuve con ellos se me hizo divertida, fue una conversación entre amigos; hablé con honestidad y creo que por eso me aceptaron. Pienso estudiar economía e ingeniería biomédica. Creo que lo mejor que puedo decir a los ‘dreamers’ es que si no lo intentan, nunca sabrán qué podrían lograr. Me siento afortunado de recibir esta beca porque es un costo menos, un costo por el que mi familia no se tendrá que preocupar”.
Ramón Pérez Jr. (17)
Graduado de Waco High School Texas A&M
“Me siento contento de recibir esta beca. Es un dinero que me servirá mucho en los gastos que tengo. Pienso estudiar enfermería, es algo que me llama la atención. Creo que enfocarse y no tener tantas distracciones te ayudan a tomar mejores decisiones y seguir el mejor camino, eso es algo que les diría a los estudiantes que buscan ir a la universidad, especialmente a quienes están indecisos ¡todo es posible! Hoy, aquí, somos 140, el próximo año espero que sean más los beneficiados”.