Diferencia entre mentiroso y mitómano


REDACCION EL MUNDO | 7/7/2016, midnight
Diferencia entre mentiroso y mitómano

Decir mentiras es parte de la vida y se hace para evadir un problema o conseguir algo, pero lo normal es que sea muy esporádico. Cuando se dice con descaro y de forma compulsiva ya no estamos hablando de un mentiroso, sino de un mitómano.

La mitomanía es síntoma de un trastorno de personalidad. El mitómano es el que miente y se cree sus mentiras. Lo hace para enmascarar su realidad, porque es inseguro, tiene baja autoestima y busca ser aceptado. A diferencia de los mentirosos (que tienden a delatarse a través de su lenguaje no verbal, es decir, cambian de postura o se ponen nerviosos), el mitómano controla su esquema corporal y es capaz de negar lo evidente a tal punto de hacer dudar a su interlocutor y hasta convencerlo de su mentira.

Las mentiras aparecen cuando somos niños, principalmente por miedo de ser castigados, y van haciéndose cada vez más infrecuentes con el tiempo. Pero también hay niños que no dejan de mentir porque saben que así obtienen admiración y atención de parte de los demás. En este escenario, los padres deben ser pacientes con sus hijos y sus desaciertos o travesuras, de tal modo que estos no necesiten mentir para obtener su atención. La buena conducta de los padres también es primordial, ya que son los primeros (y mejores) ejemplos de sus hijos. Si un menor escucha decir mentiras, también aprende a decirlas.

Also of interest