Los herederos de “El Chapo”
Iván y Alfredo son los hijos que quedaron a cargo de su negocio
1/21/2016, midnight
Según las autoridades mexicana, Iván Archivaldo Guzmán (31) se ha vuelto a encargar de los negocios del poderoso Cártel de Sinaloa, junto a su hermano menor Jesús Alfredo ‘El Gordo’ Guzmán (29). Se dice que son tan desalmados como su padre y que han hecho de los lujos más excéntricos su marca registrada.
Los dos ‘narcojuniors’ cuelgan sin rubor en las redes sociales, sobre todo en Twitter e Instagram, fotografías donde presumen todo lo que pueden comprar con el dinero que el tráfico de drogas les da. En ellas se pueden ver automóviles de lujo (Ferraris, BMW, Mercedes Benz, Minis, Lexus), armas de todo calibre bañadas en oro, enormes pilas formadas por fajos de billetes, drogas, aeronaves, yates, mansiones lujosas, ‘smartphones’ por decenas, mujeres, cachorros de tigre y de león, ropa y joyas de diseño. En una foto también se ve a quien parece ser uno de ellos al lado de una avioneta, y el mensaje: “Me distraigo con las mujeres, pero siempre pendiente de mis quehaceres”.
EL DATO
En México la mayoría de los ‘narcojuniors’ hacen alarde de sus posesiones en las redes sociales, tal como lo hacen los hijos de ‘El Chapo’. Para la policía, sus cuentas oficiales son fuentes de información.
Son los herederos del imperio de la droga levantado por su padre y comparten el poder con Ismael ‘El Mayo’ Zambada (67), socio y cabecilla del cártel desde el 2001. Los hermanos han tenido desacuerdos con el viejo capo porque éste desaprueba su exposición mediática. Zambada es amante del perfil bajo: nunca ha sido capturado y eso que tiene cuatro décadas en los archivos policiales.
Hoy no se sabe del paradero de los ‘narcojuniors’, pero bien podrían estar en las montañas de Sinaloa, donde se ocultan siempre hasta que las cosas se tranquilizan. También se dice que ambos podrían haber viajado a Centroamérica, donde tienen amigos y negocios. En el pasado Iván estuvo tres años preso por estar implicado en la muerte de dos personas. Fue liberado por un juez sobornado. AGENCIAS