6 Mitos de las dietas


1/14/2016, midnight
6 Mitos de las dietas

Si a la vecina le funcionó, de seguro tu estás pensando en probar la misma dieta. Muchas veces intentamos perder peso sin la asesoría de un nutricionista y sin hacer actividad física, sin saber que algunas de las decisiones que tomaremos no son las más convenientes.

A continuación, una serie de errores comunes que se cometen a la hora de intentar perder peso desmentidos por la revista Women’s Health

El fin no engorda

Seguir una dieta equilibrada los días laborables y pasarte un poco de rosca el fin de semana no implica aumento de peso. ¡Pues es mentira! Piensa que el sábado y el domingo suponen un 30% de la semana, y los deslices durante ese par de días suman libras en la aguja de la báscula. En un estudio realizado por especialistas estadounidenses se descubrió que un festín de sábado y domingo acaba con todos tus esfuerzos. “Cancela el trabajo realizado en los anteriores cinco días”, afirman los expertos.

Adiós grasas

Muchos de los planes para perder peso se basan en la pura y simple prohibición de determinados nutrientes. Casi siempre, de grasas o carbohidratos. ¡Y es un error! Lo dice un estudio publicado en New England Journal of Medicine. Durante dos años, los participantes del experimento siguieron una de las cuatro dietas restringidas en calorías, con diferentes cantidades de carbohidratos, proteínas y grasas. Después de 24 meses, todos los participantes perdieron aproximadamente la misma cantidad de peso (unas 11 libras). “Se demuestra así que las calorías son el factor más importante para la pérdida de peso”, apuntan los responsables del estudio.

Menos es más

Es falso que varias comidas pequeñas garantizan la saciedad y son preferibles a las legendarias tres comidas clásicas (desayuno, comida, cena). Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y la Universidad de Griffith (Australia) entre más de 10 mil personas demostró precisamente lo contrario. Que los aficionados a muchas comidas en poca cantidad tenían un 69% más de probabilidades de aumentar de peso.

Hambre nocturna

No es tan raro pensar que cuando cae la noche, tu metabolismo se desploma igual que el sol. Y es cuando tendemos a comer alimentos peligrosos. Pero un estudio realizado en la Universidad de Harvard insiste en la idea que comer en exceso a las 9 de la noche tiene el mismo efecto que comer en exceso a las 9 de la mañana. Lo importante es no consumir más calorías de las que se queman por día.

Si quieres perder peso, la actividad física es fundamental. Dedica al menos 30 minutos diarios a una actividad cardiovascular.

Muchas limitaciones

Científicos de la Universidad de Miami han evidenciado que las dietas demasiado restrictivas no funcionan. “La prohibición total de ciertos alimentos nos hace más propensos a cometer errores”, afirman los expertos. Es más, un trabajo realizado por la norteamericana ‘National Academy Of Sciences’ enfrentó a personas que seguían un par de dietas: una normal, con dulces incluidos, y otra que restringía cualquier presencia de azúcar. “Quedó demostrado que los últimos sufrían estrés, lo que provocaba que se atiborrasen de dulce”.

‘Light’ es mejor

El consumo de alimentos bajos en grasa ha contribuido a que muchas personas engorden todavía más. La razón es sencilla: un alimento ‘low fat’ puede tener la misma cantidad de calorías que su contrario debido a que ingredientes como el azúcar remplazan a menudo a la grasa para mejorar el sabor del producto. Las etiquetas que anuncian tener un bajo contenido en grasa provocan que se subestime el consumo de calorías y se suprima el sentido de culpabilidad. EMN t

Also of interest