“Quiero ser un sheriff transparente”
Ríos quiere ser el primer sheriff latino de Travis
Marlon Gomez | 2/18/2016, midnight
Don Ríos nació y creció en Austin; pese a que sus padres y abuelos dominan el español, él no se siente cómodo entablando una conversación en el idioma de sus ancestros. Pero eso no le impide sentirse orgulloso de sus raíces.
Él quiere ser sheriff y compite con otros cuatro demócratas por la candidatura del partido el en las elecciones primarias del 1 de marzo.
Y aunque su triunfo ratificaría la diversidad de la Capital de Texas, a él lo acreditan su trayectoria y sus propuestas: Tiene 24 años trabajando con la Oficina del Sheriff de Travis.
La confianza de la comunidad en los cuerpos de seguridad, la diversidad en la institución que quiere dirigir y la transparencia son algunos de los tópicos que Ríos propone.
Derechos de inmigrantes
Don Ríos asegura que sacará a ICE de la oficina del Sheriff de Travis. Sus oficiales no participarán en el programa de comunidades seguras. Además, como sheriff buscará reunirse con autoridades locales, como el alcalde y jueces, para determinar políticas y procedimientos para proteger a la comunidad inmigrante.
En las cárceles
El candidato trabajó como oficial correccional en la cárcel del condado. Su experiencia le permite reconocer la importancia de las visitas en persona para los detenidos y por eso cree que es necesario que todos tengan acceso a estas visitas. Sin embargo, las visitas en línea se mantendrían también.
Transparencia
Una propuesta única de Ríos es la creación de una junta consejera, que le permita el contacto directo con representantes de la comunidad y de esa forma saber qué esperan de la Oficina del Sheriff y cómo contribuir no sólo en seguridad, sino en tópicos como la educación.
Legalizarla
Don Ríos cree que los drogadictos no deben ser procesados como criminales, sino como personas con un problema mental y ofrecerles ayuda para controlar la adicción. Además propone una reforma de la justicia criminal.
¿Por qué quiere ser sheriff?
Nací y crecí en Austin; amo mi ciudad, amo la oficina del sheriff (donde he trabajado los últimos 24 años). Pero sé que mi profesión necesita algunas transformaciones y quiero dar lo mejor de mi para lograrlo.
¿Qué transformación propone?
Es importante cambiar la forma en la que contratamos personal, cómo los entrenamos y cómo se asciende. Tenemos que reconocer que hay personas que no merecen llevar la placa de oficiales y tenemos que lidiar con ellos.
¿Cómo lo cambiaría?
Creando una unidad de reclutamiento adecuada: que tengamos exámenes de polígrafo para nuevos contratados y detectives que hagan una investigación de sus antecedentes. Eso nos ayudará a contratar a las personas adecuadas para el trabajo. Si alguien falla el entrenamiento o fue despedido de otro cuerpo de seguridad, no puede ser contratado.
¿El polígrafo?, muchos creen que no es confiable…
Si establecemos como requisito pasar esta prueba y alguien se abstiene de buscar trabajo con nosotros porque tiene algo que ocultar, sería una herramienta exitosa. Una prueba de polígrafo serviría para saber qué investigar, pero no necesariamente para sacar conclusiones y negar un empleo.
¿Y cómo sería el entrenamiento?
Desde 1993 tenemos la misma academia de entrenamiento. Necesitamos más instructores y que sean expertos en diferentes áreas. En los primeros dos años, los nuevos oficiales deberán obtener un certificado estatal para tratar con personas con problemas de salud mental. También necesitamos entrenar al personal para tomar decisiones bajo presión y estrés.
La Oficina del Sheriff colabora con ICE en las detenciones de indocumentados. ¿Seguiría ese patrón?
No. En mis primeros días eliminaré la colaboración con ICE. No es justo que una persona sea deportada sólo porque cometió una infracción de tránsito. Esta colaboración le hace daño a la comunidad y a la confianza en las autoridades.
El abuso de fuerza de la policía es un tema controversial, ¿Cree que existe ese problema en Travis?
Sería ingenuo pensar que no. En la policía tienes los mismos problemas que tienes en la comunidad. Si tienes alcohólicos o personas violentas, eso puede estar presente en nuestra institución. Por eso, es importante tener entrenamiento y supervisión adecuados.
¿Ayudarán las cámaras corporales a cambiar esta realidad?
Sí, pero no podemos pensar que las cámaras van a resolver todos los problemas. Habrá miles de horas de video cada año y es imposible revisarlas todas. Por eso, crearé una comisión que revisará videos al azar para determinar si se están cumpliendo los procedimientos adecuados, desde que el oficial llega a un lugar, hasta cómo trata la situación. Si hay errores, hay que tomar cartas en el asunto.
¿Cómo promovería la confianza de la comunidad?
Teniendo una oficina transparente. Por ejemplo, abrir las puertas de la cárcel a las organizaciones que trabajan con las minorías para que vean qué y cómo estamos haciendo trabajando. También los invitaría a revisar nuestras políticas y procedimientos. Otra cosa que haría es que, cuando tengamos una denuncia de abuso de poder o fuerza, buscaría una tercera parte para que haga la investigación. Estas cosas nunca se han hecho.
Como el primer sheriff latino, ¿qué haría por la diversidad?
Crear un comité diverso es lo primero: desde 1992 no hemos tenido a una mujer afroamericana en el buró de seguridad y eso tiene que cambiar. La diversidad de la comunidad se debe reflejar en las instituciones.