Tardía renovación del centro de recreación de Montopolis
Proyecto está en fase de diseño, pese a que fue aprobado en 2012
2/4/2016, midnight
El Departamento de Parques y Recreaciones de Austin y el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado Travis brindaron a los residentes del Sureste de Austin la oportunidad de colaborar con el proyecto que planea cambiarle la cara a Montopolis.
Vecinos y arquitectos de la empresa McKinney York, quienes están a cargo del diseño, intercambiaron opiniones respecto a la planificación de las nuevas instalaciones del Centro de Recreación Montopolis, de modo que las necesidades de la comunidad sean cubiertas.
“Este es un proyecto que tiene que pasar por muchos procesos para asegurarnos de hacerlo bien, y en este proceso la comunidad tiene mucho que ver. Queremos asegurarnos que el arquitecto que contratamos pueda plasmar los intereses de la comunidad en el diseño final”, comentó Kevin Johnson, coordinador del Departamento de Parques y Recreación de Austin para este proyecto.
Desde 1971 las instalaciones del centro de recreación Montopolis y del centro comunitario han servido a la comunidad del Sureste proporcionando un espacio para las actividades recreativas, desde deportes hasta servicios y eventos sociales.
Debido al deterioro de las instalaciones, las necesidades de la comunidad se han descuidado significativamente reduciendo el uso de dichas instalaciones por parte de los jóvenes que residen en el Este de la Riverside Drive.
Durante los dos talleres comunitarios, los residentes del área expresaron la necesidad de recibir los servicios de salud pública que ofrece la Ciudad, al igual que los programas recreacionales para los jóvenes. Gracias a estas actividades, los vecinos tuvieron la oportunidad de hacer sugerencias sobre el aspecto final de la obra.
Por otra parte, el descontento de algunos fue algo que también fue parte de la discusión. El motivo: la larga espera por la renovación del centro, que se espera desde el 2012, cuando la propuesta fue aprobada por votantes de Austin con un presupuesto de 15 millones de dólares. Entonces se estableció que ésta sería una instalación de uso compartido entre Parques y Recreaciones de Austin y el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado Travis.
“Hay muchos problemas con este edificio, los interruptores no funcionan, la fundación está deteriorada, y aunque la ciudad a tratado de hacer lo mejor que se puede para mantenerlo en pie, mi mayor preocupación es que somos la última comunidad de la ciudad en tener un centro de recreación, y tener que compartirla con el Departamento de Salud es decepcionante. Nos prometieron un nuevo centro de recreación hace casi cuatro años y todavía seguimos peleando por un espacio para los vecinos. Lo único que queremos es que el centro esté disponible para el uso exclusivo de la comunidad”, comentó Anita Villalobos (63), residente del área.
Finalmente, de acuerdo Kevin Johnson, se espera que la renovación inicie el próximo año y que el proyecto esté finalizado para el verano del 2019.