Buscando un sheriff
Cinco candidatos se disputan el cargo
Marlon Gomez | 2/4/2016, midnight
Mientras la atención pública se centra en la carrera por la silla presidencial, el 2016 también será un año para elecciones locales. El condado Travis deberá escoger nuevos ‘constables’, jueces, Fiscal de Distrito y al nuevo sheriff.
En este último cargo la carrera se hace particular y podría marcar historia: dos de los candidatos aspiran a ser el primer sheriff hispano, uno de ellos cree que es hora de tener al primer “sheriff
abiertamente homosexual” y una mujer espera ser la segunda sheriff del sexo femenino.
También llama la atención que cuatro de los cinco candidatos son demócratas y sólo uno se identifica como republicano. Y es que, aunque Texas es un estado rojo, el condado tiene favoritismo por los demócratas a la hora de escoger autoridades locales.
Los cinco candidatos permanecen en campaña. Sólo un demócrata ganará la nominación para competir con Joe G. Martínez, el representante republicano. Será el 1 de marzo cuando los electores de Travis decidan quién será su representante por el partido azul. Todd Radford, Don X. Ríos, John Sisson y Sally Hernández buscan ese privilegio.
Para que la comunidad conociera de cerca alguna de sus propuestas, especialmente las relacionadas con inmigración, los candidatos participaron en un debate de la organización sin fines de lucro Workers Defense Project (Proyecto de Defensa Laboral).
Estos son algunos de los puntos fuertes de la campaña.
Colaborar con ICE
Actualmente, la Oficina del Sheriff del Condado colabora con la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Joe Martínez mantendría la colaboración, mientras Todd Radford, Don X. Ríos, John Sisson y Sally Hernández creen necesario terminar las relaciones directas entre ambos organismos, para que la comunidad indocumentada confíe en la oficina del Sheriff.
Muéstrame tus papeles
Mientras Sally Hernández, Todd Radford y John Sisson aseguran que prohibirán a sus oficiales preguntar la nacionalidad a un sospechosos, Don X. Ríos asegura que lo haría si se trata de un sospechoso de tráfico humano o terrorismo. Por su parte, el republicano Joe Martínez asegura que cualquier sospechoso de actividad criminal deberá responder sobre su estatus legal.
Cámaras Corporales
Los cinco candidatos están de acuerdo en el uso de cámaras corporales por parte de los oficiales de seguridad, aunque saben que obtener los fondos no depende exclusivamente de la oficina del Sheriff.
Identificación estatal
Los cuatro candidatos demócratas están de acuerdo en que la ciudad de Austin emita una identificación municipal para las personas sin estatus legal. Sin embargo, Joe Martínez asegura que como Sheriff no aceptaría esa forma de identificación, a menos que sea aprobada por la Legislatura.
Visitas
Bajo la dirección del actual Sheriff, Greg Hamilton, los reclusos sólo pueden comunicarse con sus familiares por medio de video conferencias, violando incluso la ley estatal HB 549 que establece dos visitas semanales de 20 minutos cada una como un derecho para quienes están privados de libertad en los recintos de seguridad. John Sisson, Sally Hernández, Todd Radford y Don Ríos han asegurado que les devolverán ese derecho a los reos.
¿Quiénes son?
Sally Hernández (demócrata)
Aspira convertirse en la segunda mujer sheriff del condado de Travis. Tiene 34 años de experiencia en organismos de seguridad, ocupando cargos de ‘constable’, comisario y jefe de investigaciones. Reconstruir la confianza con la comunidad, especialmente con las minorías, es una de sus prioridades.
Es la única candidata que menciona en sus propuestas la necesidad de dar seguimiento a las víctimas de abusos y violencia familiar.
Asegura que será menos severa con quienes sean detenidos por primera vez por posesión de pequeñas cantidades de marihuana. www.vote4sally.com
John Sisson (demócrata)
Espera ser el primer sheriff abiertamente ‘gay’. Durante 37 años ha trabajado con fuerzas de seguridad, incluida la oficina del Sheriff de Travis. Tiene título de abogado criminal y es un activista en temas de derechos civiles. Es fiel defensor de políticas que fortalezcan la confianza de la comunidad hispana con los cuerpos de seguridad.
De ser electo como sheriff, aceptará la matrícula consular como forma de identificación. Asegura que su primera acción será pedir a oficiales de ICE que abandonen la Oficina del sheriff.
En materia de diversidad, buscará oficiales de sexo femenino, hispanos y afroamericanos que le ayuden a tener una gestión a favor de la diversidad. www.sissonforsheriff.com
Don X. Ríos (demócrata)
Podría ser el primer latino en ocupar el cargo de sheriff. Ha trabajado con esa oficina por 23 años, ocupando ahora el cargo de sargento.
Él asegura que será más severo con las investigaciones sobre oficiales que rompan las leyes. Abogará por fondos para programas que provean servicios de salud a personas con enfermedades o trastornos mentales que sean detenidas. Quiere crear una junta que discuta y aconseje al Sheriff a la hora de tratar temas importantes, como la salud mental, derechos de los inmigrantes y relaciones con la comunidad. www.riosforsheriff.com
Todd Radford (demócrata)
Tiene 27 años de experiencia en el campo de la seguridad con organismos del estado, la ciudad y el condado. Por los últimos seis años ha sido el Jefe de Policía de Lakeway.
Hace tres años logró que la policía de Lakeway adoptara las cámaras corporales y cree que la inversión “vale la pena”, por lo que espera poder implementar esa medida en el condado.
Propone un sistema de prearresto, en el que personas con ofensas no violentas puedan someterse a rehabilitación o tratamiento sin ser arrestados y no tener un récord criminal. www.radfordforsheriff.com
Joe G. Martínez (Republicano)
Hace 34 años trabajó con la Oficina del sheriff de Travis, para luego convertirse en investigador de la oficina del Fiscal General y finalmente crear su empresa de investigaciones privadas.
Joe también aspira ser el primer hispano en ocupar el cargo de sheriff en Travis. Sin embargo es el más controversial, ya que declara que seguiría preguntando nacionalidad y estatus legal a sospechosos por considerarlo “importante para la investigación”. En el pasado aspiró al mismo cargo y perdió frente al actual Sheriff Greg Hamilton. No tiene página Web.