Inmunizaciones mejoradas


Nuevos descubrimientos podrían mejorar las vacunas contra la influenza en el futuro

12/22/2016, midnight
Inmunizaciones mejoradas

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), obtener una vacuna anual contra la influenza es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a su familia contra esta enfermedad.

EL DATO

A pesar de que las cifras han descendido en los últimos años, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la influenza es la octava causa de muerte en el país. Por esa razón, expertos asegura que la vacuna contra la gripe es el mejor método preventivo contra la influenza.

La vacunación contra la gripe puede reducir las posibilidades de adquirir la enfermedad, y evitar las visitas a los médicos, las faltas al trabajo, así como prevenir las hospitalizaciones y, en ciertos casos, hasta la muerte.

Cuantas más personas se vacunen, más gente estará protegida contra la influenza, incluyendo a las personas mayores, a los niños muy pequeños, a las mujeres embarazadas y a las personas con ciertas condiciones de salud que son más vulnerables a complicaciones serias de la gripe.

Sin embargo, cada temporada, la efectividad de la de vacunación contra la influenza (‘flu’) varía, convirtiéndose en un reto para la comunidad medica que evita la propagación del virus. No obstante, un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de Texas en Austin (UT), junto con expertos de otras universidades del país, hicieron nuevos hallazgos sobre los anticuerpos que protegen a nuestro organismo de una serie de virus relacionados a la gripe.

ALGUNOS CAMBIOS EN LA VACUNA CONVENCIONAL ESTA TEMPORADA

✓  Sólo vacunas inyectables contra la influenza se recomiendan esta temporada.

✓  Las vacunas contra la gripe se han actualizado para adaptarse mejor a los virus circulantes.

✓  Hay algunas nuevas vacunas en el mercado esta temporada.

✓  Existen nuevas alternativas para aquellas personas alérgicas al huevo. Una vacuna basada en células se produce mediante el crecimiento de virus en células animales, que es un proceso de fabricación diferente al proceso tradicional de fabricación de huevos.

La investigación sugiere que la vacuna contra la influenza convencional puede mejorar su efectividad en el futuro. "La vacuna actual contra la gripe proporciona una excelente protección contra las cepas del virus. Sin embargo, sería mejor si los anticuerpos obtenidos por la vacuna nos protegieran contra una amplia gama de virus derivados de la gripe", comentó para El Mundo Newspaper, Jiwon Lee, estudiante de doctorado en ingeniería química de la escuela Cockrell en UT Austin y primer autor del artículo.

“Durante la investigación, descubrimos una nueva clase de anticuerpos que son muy buenos para protegernos de una amplia gama de virus de la gripe. Podemos utilizar este conocimiento para mejorar las actuales vacunas contra la influenza para hacer mejores en la generación de este tipo de anticuerpos en nuestro cuerpo", agrega Lee.

Estos descubrimientos fueron posibles debido al uso de una nueva tecnología que es capaz de identificar y cuantificar directamente los anticuerpos, lo cual podría ser la clave para comprender mejor el virus y para saber cómo combatirlo.

Expectativas

De acuerdo a los expertos, todas las personas, desde los bebés de 6 meses de edad hasta los adultos mayores, deben vacunarse contra la gripe cada año. Si embargo, los investigadores de la UT Austin esperan que esto pueda cambiar y que una sola vacuna, aplicada desde temprana edad, pueda proteger a la persona de por vida.

DEBE SABERLO

Los anticuerpos son moléculas proteicas responsables de proteger nuestros cuerpos de virus y bacterias que están presentes en la sangre humana. La exposición a un patógeno o virus estimula nuestro sistema inmunológico para generar una diversa gama de anticuerpos, conocidos colectivamente como el repertorio de anticuerpos, que luego ayudan a defenderse de la enfermedad.

El proyecto de cuatro años es dirigido por George Georgiou, profesor de la escuela de ingeniería Cockrell y del Colegio de Ciencias Naturales de la UT Austin. Su equipo incluye a 34 investigadores de varias instituciones, incluyendo la escuela de medicina Icahn en Mount Sinai (Nueva York), los institutos nacionales de salud y la Universidad de Stanford.

El equipo también estudió vacunas actuales contra la influenza, como las cuadrivalentes y trivalentes. Cuadrivalente es la vacuna recomendada actualmente por el CDC, la cual protege contra cuatro cepas de virus. Su costo es mayor para los consumidores y las aseguradoras de salud, y no ofrecen los beneficios esperados. “La trivalente protege contra tres cepas de virus; no obstante, los investigadores indican que mientras ambos son eficaces, la trivalente todavía produce anticuerpos para proteger a una persona de las cuatro cepas, lo que significa que ésta puede ser la opción más conveniente para el público", señala Lee.

Aún falta una mayor exploración científica para lograr una mejor vacuna contra la influenza, pero ya se trabaja en ello. “Hay investigaciones en curso sobre el desarrollo de mejores vacunas contra la gripe que pueden protegernos de una amplia gama de cepas de virus. Los investigadores han estado haciendo avances significativos recientemente”, concluye Jiwon Lee.

Also of interest