Estrellas más jóvenes para la MLS
Don Garber, comisionado de la MLS, quiere una liga con menos veteranos y más talento propio y local
12/22/2016, midnight
El comisionado de la MLS, Don Garber, cree que la liga estadounidense atraviesa una etapa de transición en cuanto a sus jugadores emblemáticos. Se trata de una tendencia hacia la juventud, a medida que los equipos evolucionan de figuras veteranas del fútbol europeo a jugadores jóvenes como pilares.
En los últimos cinco años, la evolución del puesto de ‘jugador designado’, con el que los clubes pueden superar el tope salarial de la liga, se inclina hacia futbolistas más jóvenes a medida que las figuras de mayor edad empiezan a colgar los botines. Estrellas como el italiano Sebastian Giovinco, el argentino Mauro Díaz y Jozy Altidore están en la cima de sus carreras con clubes de la MLS.
Eso no significa que la liga cerrará las puertas a estrellas veteranas que quieran pasar sus últimos años en la MLS, como lo han hecho Robbie Keane, Frank Lampard, Steven Gerrard y Andrea Pirlo. Con 35 años recién cumplidos, David Villa acaba de ser elegido ‘Jugador más valioso’ de esta temporada. Y Garber está encantado con el papel que ha desempeñado el atacante español. Pero el comisionado cree que las figuras veteranas tendrán papeles complementarios a medida que la liga evolucione.
Garber cree que el punto de inflexión respecto de los jóvenes jugadores emblemáticos fue el éxito de Sebastian Giovinco, quien fichó con Toronto en 2015 a los 28 años y fue elegido como el ‘Jugador más valioso’ de la liga en su primera temporada. Garber también destaca el desempeño de los argentinos Ignacio Piatti y Diego Valeri con Montreal y Portland, respectivamente.