“Debemos luchar contra el tabú y los estereotipos”


Carlos Díaz y Cynthia Lee Fontaine comparten un objetivo: defender la sexualidad libre, diversa y responsable

Marlon Gomez | 12/22/2016, midnight
“Debemos luchar contra el tabú y   los estereotipos”

Fue a los 14 años, en la iglesia Adventista del Séptimo Día a la que asistía junto a su familia, cuando Carlos Díaz tuvo su primera experiencia con el mundo del arte. Para entonces, el joven exploraba su talento vocal entonando canciones religiosas en Río Piedras (Puerto Rico).

Antes de esa experiencia, el pequeño Carlos se caracterizaba por ser tímido e introvertido. Pero poco a poco, al igual que el cuerpo va cambiando, su personalidad fue evolucionando y se convirtió en un ser sociable, capaz de establecer conexiones inmediatas con cualquier persona. Sus padres catalogaron ese talento como un don y le sugirieron que lo aprovechara. Por eso, pese a su notable interés por las bellas artes, Carlos se inclinó por culminar su bachillerato en psicología clínica y estudios liberales. Además, en la universidad cursó estudios en sexualidad humana y salud mental.

Después de estar con distintas instituciones, Díaz llegó a Austin para trabajar con el Travis County Community AIDS Resources and Education (C.A.R.E.), donde se desempeña como administrador de casos de pacientes con VIH con problemas de salud mental y sustancias controladas. Hay quienes conocen a Carlos por esta profesión, pero otros lo conocen como Cynthia Lee Fontaine, un ‘drag queen’ que ha participado en programas de televisión, en distintas ciudades y países.

CYNTHIA RECOMIENDA

• Protégete, usa preservativos.

• Usa condones de silicón.

• Hazte la prueba Elisa una vez, cada 6 meses.

• Si tienes una vida sexual activa, hazte el examen de VIH una vez cada tres meses.

• No tengas inhibiciones, el sexo es una de las actividades más hermosas que puedes compartir. Disfrútalo responsablemente.

Hace 10 años el boricua descubrió otra faceta artística que le permitió incorporar el canto, el baile y el diseño: el transformismo.

“Fue un accidente”, dice a sus 35 años, recordando cómo en diciembre del 2006 tuvo su primer espectáculo como Cynthia sin saber que se convertiría en el personaje que le daría fama en el mundo entero.

Animación, comedia, canto y hasta ópera son algunos elementos que Cyntha Lee Fontaine incorpora en escena para entretener al público; pero más allá de su amor por los escenarios y las artes, Carlos y Cynthia comparten un objetivo: llevar un mensaje con el que promueven la sexualidad libre, sin inhibiciones, pero responsable. La diversidad, el respeto y la solidaridad también son sus banderas.

– ¿Por qué te viniste a Estados Unidos?

– Mi madre y mi padrastro viven en Texas; también uno de mis hermanos. Pero como todos, me vine hace casi 10 años buscando un mejor porvenir.

– ¿Por qué decidiste trabajar en el campo de la salud?

– Mis padres decían que tenía un don para conectar con la gente y me incliné por un trabajo que me permitiera usar ese don para hacer algo bueno. Al trabajar como consejero puedo ayudar a personas que están enfrentando enfermedades y barreras sociales, pero también puedo contribuir en la prevención de enfermedades infecciosas.

– ¿Has visto un aumento en el número de contagios de VIH entre los hispanos?

– Sí, los casos han aumentado aproximadamente en 3% entre los hispanos, pero la buena noticia es que hemos visto un aumento del 5% en nuestra comunidad que están usando el tratamiento de la profilaxis (PREP), lo que quiere decir que nos estamos informando más y tomando acción en la lucha y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

– ¿Cómo te ha cambiado la vida al tratar con pacientes seropositivos?

– Es una transformación radical porque sabes todo lo que ellos sufren, los obstáculos sociales y económicos que enfrentan. Tu vida cambia, aprendes a valorar lo que tienes y a protegerte más.

– Muchos confunden a los ‘drag queens’ y a los transformistas con transexuales. ¿Te identificas así?

– No. Me considero un hombre bisexual que hace transformismo. Aunque no lo creas, entre la comunidad de ‘drag queens’ hay hombres heterosexuales que simplemente disfrutan crear un personaje, disfrutan experimentar el maquillaje y el escenario. Cynthia es una parte de mí que me permite explorar mi amor por las artes y por el público.

– Hay quienes no creen en la bisexualidad. ¿Qué les dirías?

– ¿A quién no le gusta la chalupa y a quién no le gusta el burrito? ¿O las arepas? Yo amo a la humanidad y me enamoro de un ser humano, no de un género.

– ¿Cómo fueron tus inicios como ‘drag queen’?

– Siempre supe que era bisexual, pero fue hasta los 25 años cuando ocurrió lo que llamo un accidente. Era bailarín en algunos espectáculos de un gran amigo en Puerto Rico. Su nombre artístico era Gia Carangi; él competía en concursos de belleza y una noche me dijo “yo creo que tu tienes talento para ser transformista”, y me pidió el favor de que cubriera una de sus presentaciones porque quería descansar, ya que al día siguiente tenía un concurso. Gia me ayudó a conseguir el vestuario y me presentó a uno de sus amigos para que me maquillara. Salí a escena por primera vez doblando canciones de Thalía, Laura Pauisini y Olga Tañón. Ese día supe que ésta era una oportunidad para expresarme artísticamente.

– ¿De dónde salió tu nombre artístico Cynthia Lee Fontaine?

– ‘Cynthia’ es por Cynthia Olavarria. Ella fue Miss Puerto Rico y yo trabajé en su equipo cuando fue al Miss Universo. Actualmente es actriz en Telemundo y eso me hace sentir orgulloso. Para mí, Cynthia es símbolo de elegancia, sofisticación y talento y quería que mi nombre reflejara esas características. ‘Lee’ es por Kayra Lee Naranjo, una de mis amigas y mentoras y ‘Fontaine’ es por mi también mentora, ‘madre del ambiente’ y amiga Kathy La Fontaine, quien me ayudó en mis inicios en el mundo del transformismo.

– ¿Tu familia te apoya?

– Actualmente estamos muy unidos, pero no siempre fue así. Cuando descubrieron que era transformista pasamos por un momento difícil. Algunos miembros de mi familia se distanciaron y entiendo que necesitaban tiempo para aceptarlo. También entiendo que fue difícil porque siempre fuimos muy honestos sobre todo lo demás y ocultar esta faceta fue como traicionar esa confianza. Ahora estamos muy unidos y están orgullosos.

– Te vimos en televisión en ‘RuPaul’s Drag Race’. ¿Cómo te sentiste al saber que te habían seleccionado?

– No podía con la emoción, lloré y grité. Fue un sueño hecho realidad, pero también sentía una gran responsabilidad porque sabía que estaba representando a mi hermoso Puerto Rico, a la comunidad hispana y a mi querida ciudad de Austin. También era una gran responsabilidad porque cuando eres artista te debes a tu público y no quería decepcionarlos.

– ¿Cómo te cambió esta experiencia?

– He recibido tanto cariño y apoyo que es increíble. Me llegan mensajes de México, Chile, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Venezuela. Me siento bendecido. Yo sabía que tenía que devolver todo ese cariño y por eso comencé esta apretada agenda que me ha llevado desde Las Vegas hasta el mismo Moulin Rouge (Paris). Tengo varios espectáculos, pero ahora mismo me llena de satisfacción presentar ‘Cu-Cu Confessions Live’, un concierto que espero presentar pronto a Austin.

– No todo fue fácil. Durante las filmaciones de ‘RuPaul’s Drag Race’ estabas enfrentando problemas de salud.

– Así es. Durante las filmaciones perdí 47 libras y no fue por falta de comida. LogoTV y toda la producción nos trató como estrellas. Una vez que salí del programa, me remitieron a un especialista que me hizo varios exámenes. Los resultados encontraron sangre en mi hígado y cáncer en etapa primaria. Me sometí a quimioterapia, perdí mi cabello, pero gracias a Dios tengo diez meses sin señales de cáncer en mi organismo.

– Cynthia no sólo es animadora, también promueve el sexo seguro.

– Una de mis satisfacciones más grandes es poder integrar mi personaje para hacer impacto comunitario. Dos veces al mes llevamos espectáculos a los clubes nocturnos y bares de la ciudad de Austin, en el que llevo el mensaje de prevención y respondo preguntas sobre sexualidad, mientras brindamos la oportunidad de hacerse una prueba rápida de VIH con resultados en un minuto. Estas son pruebas confidenciales y gratuitas, pero también anónimas. No pedimos ningún tipo de documentación para que nadie tenga miedo.

– ¿Cuál es tu meta?

– Impartir educación sexual, especialmente entre las minorías, para que sepan que hay recursos y personas dispuestas a ayudar. La salud sexual también es calidad de vida. Quiero poder usar mi personaje para llevar mi mensaje por todo el país y el mundo.

– ¿Cuál es ese mensaje? – Que respetemos y entendamos la diversidad. Tolerancia y solidaridad, pero también que tenemos que luchar contra los estereotipos y el tabú, porque el sexo hay que disfrutarlo, siempre y cuando nos eduquemos y protejamos.

Conoce a este personaje visitando:

Facebook.com/cynthialeefontaine

Twitter: @lee_fontaine

Instagram: @cynthialeefontaine

Youtube: CynthiaLeeFontaine

Also of interest