El pulque, una bebida que resurge


12/15/2016, midnight
El pulque, una bebida que resurge

Los mexicanos han elaborado pulque del maguey desde hace siglos, pero la viscosa bebida dejó de ser apreciada a inicios de la década de los setentas, cuando el pulque obtuvo la reputación de ‘bebida de pueblerinos’. Entonces menguó el número de productores, consumidores y bares conocidos como ‘pulquerías’. Sin embargo, la bebida rica en nutrientes está resurgiendo entre una nueva generación de mexicanos.

EL DATO

Los aztecas reverenciaban el pulque, lo reservaban para las clases sociales más altas y para las ocasiones más majestuosas.

En la actualidad, el pulque está disponible en México en numerosos sabores y grados, y ahora es posible ver a una pareja de ‘millennials’, agricultores del campo, oficinistas o a cualquier otra persona sorbiendo alguna variedad de la (alguna vez) sagrada bebida.

Es más, en áreas alrededor de Tepotzotlán, entre los aficionados al pulque hay peones, agricultores y residentes urbanos que durante los últimos tres años han organizado un tipo de festival del pulque acompañado de comida, monta de caballos, música, competencias de ingestión de pulque y burros cargados con barriles de madera llenos de la bebida. Así renace poco a poco el gusto y el respeto por una bebida ancestral.

Los pequeños productores artesanales de pulque se quejan de que las leyes fiscales, las de salud y los requerimientos comerciales se conjuntan para que su negocio de pulque se mantenga pequeño. AGENCIAS

Also of interest