Donar leche materna puede salvar a los bebés prematuros
El Banco de Leche Materna de Austin proporciona el alimento vital a bebés precoces y vulnerables de la región
Tania Del Ángel Pich | 12/15/2016, midnight
Innumerables estudios demuestran la importancia de la lactancia en los primeros meses de vida de un recién nacido, en especial de aquellos bebés que nacen prematuros o con alguna condición médica especial que los hace vulnerables a ingerir otro tipo de leche que no sea la materna.
Requisitos para donar
En primer lugar, es importante que tenga presente que todas las donaciones son gratuitas. Si eres una madre lactante, tienes exceso de leche y cumples con los siguientes requisitos, puedes ser donante:
✓ Estás en buen estado de salud.
✓ Estás dispuesta a someterte a pruebas de sangre (cuyo costo es cubierto por el Banco de Leche Materna).
✓ No utilizas medicamentos o suplementos herbales de forma permanente (algunas excepciones esporádicas se permiten).
✓ Estás dispuesta a donar 100 onzas de leche para empezar y continuar extrayendo la leche según tus posibilidades.
✓ Si amamantas a tu bebé de menos de un año de edad (madres subrogadas o quienes tuvieron una pérdida también son candidatas).
Todas las donantes pueden coordinar el transporte de la leche al centro de recolección o, en algunos casos, enviarla por correo ‘express’ al Banco de Leche Materna.
Pero ¿qué pasa con aquellos bebés cuyas madres no pueden amamantarlos por circunstancias médicas? Para esos casos, existe el Banco de Leche Materna en Austin (Mothers’ Milk Bank at Austin o MMBA por sus siglas en inglés) que se encarga de analizar la leche de las madres donantes, pasteurizarla y distribuirla entre los pequeños que más la necesitan.
“Somos la organización sin fines de lucro más grande encargada de procesar y distribuir leche materna en todo el país. La mayoría de los beneficiarios son bebés prematuros que necesitan ser alimentados exclusivamente de leche materna, que no sólo es su alimento sino su medicina para poder sobrevivir. También proveemos de leche a los bebés que nacen con condiciones especiales que los hace sensibles al consumo de leche de fórmula que se puede conseguir en las tiendas”, declara para El Mundo Newspaper Kim Updegrove (foto), directora ejecutiva del Banco de Leche Materna en Austin.
Importancia de la donación
De acuerdo estadísticas, 1 de cada 8 bebés son prematuros en este país y las mujeres latinas son más probables a concebir un bebé prematuro, requiriendo con mayor frecuencia de la donación de leche materna.
“Muchas madres no producen la cantidad suficiente de leche para satisfacer a sus bebés.
EL DATO
Si desea convertirse en donadora de leche materna o necesita más información respecto de cómo obtener leche materna para su bebé, puede llamar al (512) 494-0800 o visitar la oficina ubicada en el 2911 Medical Arts St. en Austin (TX 78705). O visite www.milkbank.org
En ocasiones, a causa del estrés que enfrentan por dar a luz a un bebé prematuro no les baja la leche; también sucede por alguna complicación médica que estén atravesando. Estas mamás ingieren medicamentos que les impide amamantar a su pequeño. Por esos motivos es que valoramos tanto la donación de leche materna, porque puede salvar las vidas de esos bebés en riesgo”, comenta Updegrove.
Según los expertos, la leche materna es especialmente importante para los bebés que padecen enfermedades, ya que el riesgo de contraer infecciones intestinales devastadoras es diez veces mayor si se alimentan con fórmula en lugar de leche materna.
Menos de la mitad de las madres que dan a luz a un bebé prematuro tienen la capacidad de amamantar a sus pequeños, sin embargo, sus bebés pueden obtener muchos de los beneficios de la leche materna gracias a la leche donada; ya que ésta contiene anticuerpos para combatir enfermedades e infecciones, protege contra alergias y contiene hormonas de crecimiento vitales que le ayudan al bebé a desarrollarse.
Procedimiento y costo
Los proveedores de salud o los médicos son los únicos que pueden prescribir el uso de la leche materna donada. Si el bebé se encuentra bajo cuidado médico, el hospital es responsable de ordenar la leche para sus pacientes hospitalizados. Kim Updegrove explica: “Hay ocasiones en que el bebé es dado de alta pero sigue necesitando de la donación de leche materna para sobrevivir.
DEBE SABERLO
El Banco de Leche Materna en Austin abastece a 140 hospitales en 23 Estados de la Unión. A fines de este año, la organización habrá procesado y dispensado 4.5 millones de onzas de leche materna desde su apertura en 1999, y habrá superado el medio millón de onzas de leche distribuidas durante el 2016 solamente.
En esos casos, el bebé requiere la prescripción de un médico y una carta que explique la necesidad del paciente. El costo de procesamiento de la leche y los costos de envío se facturan al hospital y posteriormente a su compañía de seguros. Si su bebé no está hospitalizado, se le cobrará la tarifa. Sin embargo, Texas Medicaid cubre actualmente el costo de la leche de los donantes por un período limitado de tiempo, siempre que sea médicamente necesario. En algunos casos podemos establecer un plan de pagos. Es importante tener en cuenta que todos los bebés con la necesidad médica de leche materna, cuyas madres no pueden proporcionárselas, son elegibles para recibir este plan, por lo menos durante un tiempo limitado, independientemente de la capacidad de pago”.
Finalmente, para asegurar el bienestar de los bebés, la leche materna donada es analizada y procesada para eliminar cualquier bacteria o virus. ‘El método de pasteurización que utilizamos en el Banco de Leche Materna en Austin mantiene aproximadamente 70% de las cualidades inmunológicas de la leche, las cuales ayudan a proteger a los bebés de las enfermedades. Para garantizar su seguridad, también se realizan pruebas bacteriológicas antes de embotellar la leche pasteurizada. Sólo un pequeño porcentaje de las propiedades benéficas de la leche se ven afectadas por el proceso de pasteurización’, concluye Updegrove.