Los ojos de quienes no ven
Herramientas para discapacitados visuales en los teléfonos inteligentes
Veronica Trevisan | 12/1/2016, midnight
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (WHO), al rededor de unos 285 millones de personas en todo el mundo son discapacitadas visuales; de las cuales 39 millones están completamente ciegas; las personas restantes, 246 millones, tienen problemas visuales y su impedimento visual es severo o moderado.
La discapacidad visual está muy aceptada por la sociedad. En la actualidad existe toda una industria del diseño de lentes como un accesorio más dentro de la vestimenta del hombre o de la mujer, sin mencionar los lentes de contacto (que hasta permiten cambiar el color de ojos).
EL DATO
Más de 25 millones de personas en Estados Unidos tienen un impedimento visual Aproximadamente 59,341 niños son legalmente ciegos.
Esta industria ha sido tan exitosa que muchas personas usan lentes sin necesidad y aquellas que sí los necesitan, ni siquiera se ven como personas con necesidades especiales.
Los teléfonos inteligentes traen de manera predeterminada múltiples herramientas para que las personas ciegas y/o discapacitados visuales severos puedan estar integrados y comunicarse en este mundo en el que predomina la tecnología.
Si esa persona es usuario de un teléfono Android, TalkBack es una aplicación preinstalada proporcionada por Google que te podría ayudar. Este sistema agrega vibración al teléfono para que el usuario se notifique. También tiene una función llamada Explore by Touch que permite escuchar qué hay debajo del dedo cuando se explora la pantalla. En ‘ajustes’ se pueden modificar las opciones de acceso y también el tamaño del texto o la velocidad con la que se habla.
Y si la persona es un usuario de iPhone, VoiceOver es la aplicación que encontrará instalada de manera predeterminada. Con esta función habilitada, las teclas se ‘leen’ al tocarlas y al agregarlas a la palabra. Este método permite inclusive la escritura a mano para ayudar a ‘ingresar’, de manera más rápida y precisa, el mensaje deseado.
Existen también algunas aplicaciones que permiten que la rutina diaria sea aún más fácil para la comunidad con este tipo de carencia.
Aquí enuncio tres que me parecieron importantes:
PARA IDENTIFICAR COLORES: Color ID. Funciona en iPhone y en Android. Se posiciona la cámara del teléfono cerca del objeto y la aplicación dirá el color en tiempo real.
PARA IDENTIFICAR EL DINERO: LookTel Money Reader (iPhone) y Money Reader (Android). Se le saca una foto al billete y el teléfono dirá de qué valor es. Estas aplicaciones tienen un 95% de certeza.
PARA IDENTIFICAR OBJETOS: TapTapSee. Funciona en iPhone y en Android. Al tocar la pantalla dos veces, se le saca una foto a ese artículo (no importa el ángulo) y la aplicación dirá qué es.
Si tienes un familiar con necesidades visuales o si tú tienes alguna dificultad para leer letras pequeñas o identificar objetos pequeños, te invito a que explores estas aplicaciones y pases la información a tus amigos o familiares.