Almuerzos saludables para los niños


Tania Del Ángel Pich | 8/25/2016, midnight
Almuerzos saludables para los niños

Para muchos padres, un nuevo ciclo escolar significa mañanas ajetreadas: levantarse temprano, alistar a los pequeños y organizar el almuerzo que se llevarán a la escuela. No es fácil preparar las loncheras con una dieta saludable y variada todos los días, por lo que muchas veces, debido a la rapidez y practicidad, optamos por opciones poco saludables.

Para saber cuáles son las mejores opciones alimenticias para nuestros hijos, El Mundo Newspaper entrevistó a Valeria Lozano, asesora de salud certificada, una profesional mexicana que se ha convertido en toda una sensación en Facebook gracias a su página Hábitos MX, que cuenta con más de dos millones de seguidores.

¿Por qué es importante llevar una vida sana desde temprana edad?

  • Los niños son el futuro de la Humanidad, por lo que inculcar buenos hábitos desde pequeños cambia mucho el futuro de la salud en general. Cuando un hábito queda muy arraigado desde que somos niños, sea positivo o no, difícilmente se puede cambiar después o costará mucho trabajo en la adultez. Crear hábitos saludables fomenta las bases sólidas para cuando los niños tomen decisiones en cuanto a su salud.

¿Cómo podemos empezar a cambiar los hábitos alimenticios en los niños?

  • Primero tenemos que cambiar nosotros como padres. No podemos esperar del niño algo que no haces tu. Ellos aprenden con lo que ven en casa y no hay mejor ejemplo que tu, su modelo a seguir

¿Qué hacer cuando los niños están acostumbrados a la ‘comida chatarra’ y no aceptan las verduras?

  • Tener opciones saludables en la casa es fundamental; además, darle un enfoque positivo al cambio de alimentación, acompañado de acciones positivas, es decir, sin imposición ni regaño, sólo con asertividad y acompañamiento para ser congruentes y dar el ejemplo que ellos deben seguir. Es cuestión de tener paciencia para que los pequeños adopten buenos hábitos en su vida.

Algunos ejemplos de los almuerzos que podemos enviar a la escuela?

  • Las opciones fáciles, rápidas y saludables son los sándwiches de aguacate, de ensalada de huevo, de queso con espinaca, de crema de cacahuate, de almendra y de mermelada hecha en casa; o taquitos de frijoles, aguacate, de huevo en salsa de tomate, de pollo desmenuzado, de papa en salsa de tomate, entre otros. Lo importante es ser creativa y usar una variedad de frutas y verduras. Finalmente, Valeria Lozano nos comparte algunas sugerencias útiles para preparar lonches saludables para nuestros hijos:

DEBE SABERLO

Además de asesora de salud certificada, Valeria Lozano es editora de ‘Revista Hábitos’, una guía de alimentación mensual que tiene más de 17 mil suscriptores y es autora del libro ‘Cambia de hábitos, recupera tu salud, alimenta tu vida’, que tiene más de 10 mil copias vendidas.

Evita mandarle refrescos y juguitos o ‘aguas industriales’, ya que están llenos de azúcar, colorante artificiales y químicos.

Revisa los ingredientes de los productos comerciales. Si en los ingredientes encuentras nombres raros, se refieren a químicos o si el azúcar se encuentra en los primeros tres ingredientes de la lista, no los consumas. También evita los que contengan los siguientes ingredientes: glutamato, monosódico, edulcorantes artificiales, jarabe de maíz de alta fructosa, néctar de agave, colorantes artificiales, nitritos y nitratos de sodio, BHA, BHT y TBHQ, aceites vegetales refinados y grasas trans.

El empaque y la forma es todo para ellos, sé creativa. Con simples formas y colores se animarán a probarlo y comerlo.

Siempre incluye fruta y verduras variadas; de esta forma se irán acostumbrando a verlas y las asociarán con un platillo completo.

Procura que tome agua natural, pero si la quiere con sabor, entonces puedes mandarle aguas hechas en casa. Agua de limón, naranja, piña, mango, melón, sandía, entre otros; y puedes endulzarlas con azúcar morena o miel de abeja.

EL DATO

Si deseas conocer cómo cambiar tus hábitos alimenticios, puedes adquirir el libro digital de Valeria Lozano en Amazon, iTunes, Google Play y Barnes & Noble ó visita www.habitos.mx o http://facebook.com…">facebook.com/habito…

Evita, en la medida posible, alimentos altamente procesados. Estos están llenos de azúcar, colorantes, conservadores, sodio y químicos que no aportan nada a su salud. No es extraño ver que mientras más se consumen los alimentos altamente procesados por la población infantil, más se diagnostican niños con condiciones como déficit de atención e hiperactividad.

No trates como premio a la ‘comida chatarra’.

  • Permite que participen en la preparación de sus ‘snacks’, alimentos, lonches, etcétera. Así lo valorarán más.

De acuerdo a muchos estudios, es recomendable disminuir el consumo diario de proteína animal a una vez al día. Recuerda que la proteína vegetal es igual de saludable pero con mucho más beneficios como ácidos grasos, fibra, vitaminas y minerales, mismos que son carentes en la proteína animal.

La alimentación de los niños no es cuestión de practicidad. Su alimentación es cuestión de tomar nuestro rol de proveedores de salud (como papas) y responsables por lo que nuestros hijos conocen como alimento.

La comida hecha en casa es la más rica. Podrás usar mejores ingredientes que en cualquier restaurante.

Also of interest