Por una comunidad libre de drogas


Coalición contra el abuso de drogas entre menores de edad hace un llamado a la comunidad del Este de Austin

8/18/2016, midnight
Por una comunidad libre de drogas

Con el apoyo de la organización sin fines de lucro No More/No Más y gracias a la unión de un grupo de líderes comunitarios, se formará la primera coalición que tendrá como objetivo implementar estrategias que ayudarán a reducir el consumo de drogas en el Condado Travis, especialmente entre los jóvenes que cursan del sexto al doceavo grado.

La coalición llevaría el nombre de East Austin Coalition Against Substance Abuse (East Austin CASA) y se enfocaría particularmente en ofrecer apoyo en el código postal 78702. Según Lea Walker-Clark, presidenta y directora ejecutiva de la organización No More/No Más, esto se debe al aumento del uso ilegal de drogas en el área. “Queremos que nuestros jóvenes resistan estas tentaciones, la cuales incluyen hasta el consumo de heroína, K2 o marihuana sintética y el uso ilegal de farmacéuticos”, dice Lea Walker-Clark en entrevista para El Mundo Newspaper.

DEBE SABERLO

Cada año entre 120 mil y 150 mil dólares son otorgados nacionalmente por medio del Programa de Comunidades Libres de Drogas (DFCP), patrocinado por la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) y el Abuso de Sustancias y Salud Mental de la Administración de Servicios (SAMHSA), a organizaciones sin fines de lucro que buscan crear una coalición con el propósito de prevenir el uso de drogas en la comunidad.

De acuerdo a las estadísticas del Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD), el consumo ilegal de marihuana y alcohol son my populares entre los adolescentes. Tan solo en el 2015 alrededor de un 16% de los estudiantes que cursaban la secundaria y un 4% de estudiantes de primaria consumían marihuana, por lo menos, una vez al mes. “Es precisamente por eso que decidimos formar esta coalición. Ya es suficiente con las drogas y sus efectos, con esta coalición crearemos una fuerza que ayudará a nuestra comunidad a decir: No Más”, reafirma la dirigente.

La coalición East Austin CASA espera recibir en marzo del 2017 fondos federales del Center for Substance Abuse Prevention, los cuales serían por 125 mil dólares al año.

EL DATO

No More/No Mas, Inc. es una organización sin fines de lucro cuya misión desde el 2010 ha sido asegurar que las víctimas de abuso doméstico, emocional y físico en el Centro de Texas reciban ayuda. Otra misión del grupo es concientizar a la comunidad sobre la violencia contra la mujer, los niños y niñas y las parejas en general. El capacitar a la comunidad y proponer soluciones a través de programas de apoyo que velen por la preservación de la integridad familiar es lo primordial para No More/No Más.

Sin embargo, para recibir la aprobación, la coalición deberá demostrar que tienen estrategias, iniciativas y planes de prevención; que sus integrantes han permanecido activos por más de seis meses con juntas mensuales; y que cuentan con la participación de grupos diversos como jóvenes menores de 18 años, padres de familia, negocios locales, medios de comunicación, escuelas, organizaciones para jóvenes, autoridades policiales, organizaciones religiosas, grupos de voluntarios, profesionales de la salud y agencias (locales, estatales o del Gobierno Federal) especializadas en el abuso de substancias nocivas para la salud.

Se espera que la primera junta se realice el viernes 26 de agosto en The Christi Center, ubicado en el 2306 Hancock Dr. en Austin (TX 78756), a las 11am. La organización No More/No Mas invoca al público en general y a las agencias locales a ser parte de este movimiento, atendiendo a esta reunión.

Durante la junta se hablará sobre las áreas urbanas más afectadas por el consumo ilegal de sustancias como el alcohol, los cigarrillos y la heroína; también se expondrán las estrategias para fomentar una mayor cooperación dentro de la comunidad y cómo atender el problema del consumo de sustancias ilegales tanto en las escuelas como en la calle.

“El uso de drogas ilegales por menores de edad es algo que no muchos se atreven a hablar; sin embargo es un problema real y la forma de encontrar la solución es reconociendo el problema para poder enfrentarlo. Para esta coalición no habrá razas ni colores, será una ayuda para todos”, finaliza Lea Walker.

Also of interest